Hoy jueves, continúa discusión del tercer bloque de reformas electorales

Hoy jueves, continúa discusión del tercer bloque de reformas electorales
Magistrados del Tribunal Electoral presentes en la discusión del tercer bloque de reformas electorales. Foto/TE.

Para hoy jueves, se tiene previsto continuar la discusión de artículos nuevos y propuestas de modificación de este bloque.

Las faltas electorales, contravenciones, delitos y sanciones morales, impugnación de firmas de respaldo, la creación de juzgados y fiscalías administrativas electorales y facilitar el acceso a las urna de votación a personas con discapacidad fueron  algunos de los  temas de la discusión del tercer bloque del Proyecto de Ley 544, que introduce mejoras y actualiza el Código Electoral.

Durante la sesión de este miércoles en el hemiciclo legislativo, en donde participaron los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Gilberto Estrada De Icaza, junto con el equipo técnico de la institución, también se expusieron modificaciones en materia de delitos contra la libertad del sufragio, sanciones contra personas que falsifiquen o modifiquen la cédula de identidad con la finalidad de cometer fraude electoral, usen indebidamente los bienes del Estado, que obliguen o condicionen a ciudadanos para inscribirse o apoyar a candidaturas políticas.

Los diputados que integran la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional destacaron que se propusieron mejoras al Proyecto de Ley 544, en cuanto a sanciones penales e inhabilitación de funciones públicas contra autores materiales e intelectuales en proceso de compra de votos.

Se incorporan sanciones de días multa contra personas que tramiten su cédula declarando de manera dolosa residir en un corregimiento diferente a donde vive.    Asimismo, se adicionó un capítulo al Título IX del Código Electoral, que crea los juzgados administrativos electorales y las fiscalías administrativas electorales, con carácter permanente para conocer de las controversias que les asigna el presente Código, con funciones específicas, además de las prerrogativas del cargo y los requisitos que debe cumplir el o la ciudadana que aspire a ocupar dicho cargo.

De igual manera, fue aprobado un bloque de reformas que mejoran la legislación electoral en diversos aspectos sobre delitos contra la libertad del sufragio, acusaciones temerarias contra adherentes de partidos o personas que apoyen candidaturas por libre postulación.      Además se recogen sanciones por el incumplimiento en los plazos para presentar los respectivos informes de gastos e ingresos de campaña del financiamiento político ante el TE, violación de las normas del financiamiento electoral de carácter privado, la no custodia de documentos sustentadores de ingresos y gastos de campaña,  la recaudación de fondos privados fuera de las cuentas únicas de campaña de los candidatos.

Sobre las mejoras al documento referente a faltas electorales, se contemplan sanciones pecuniarias a medios de comunicación que violen la veda electoral y a personas que contraten pauta de publicidad dentro de este periodo;  se adicionan acciones contra partidos, precandidatos y candidatos que no suministren al TE y a la FGE el dominio de sus páginas oficiales en internet, sus cuentas en redes sociales, cuentas que han sido contratadas para difundir publicidad y la información de los administradores, diseñadores y ejecutores de estos sitios.

El bloque de acuerdos para la mejora de la Ley 544 señala que habrá suspensión de permisos de operación para las publicitarias que pauten propaganda electoral sin registrarse previamente en el TE.

Los cambios en el nuevo proyecto de Ley Electoral contemplan facilitar estacionamientos, rampas de acceso y la ubicación de las urnas de votación en la planta baja de los edificios que albergarán los centro de votación, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y que puedan ejercer su derecho al voto.

Se adicionó que los votantes podrán expresar la preferencia de su candidato en la boleta de votación, marcando con un gancho o una cruz dentro de la casilla.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó algunos artículos y sigue en sesión permanente;  y para este jueves 7 de octubre tiene previsto continuar la discusión de artículos nuevos y propuestas de modificación del tercer bloque del Proyecto de Ley 544 que modifica el Código Electoral de la República de Panamá, en primer debate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *