Juramentan nueva directiva del Sindicato de Industriales de Panamá

Juramentan nueva directiva del Sindicato de Industriales de Panamá
Nueva Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá. Foto/Cortesía.

El presidente Laurentino Cortizo afirmó que la conducción de este gremio, y el trabajo conjunto, es crucial para enfrentar los desafíos de la recuperación económica.

El sector industrial panameño celebró en solemne acto de toma de posesión realizada este jueves 7 de octubre, la juramentación de su nueva Junta Directiva período 2021- 2022, presidida por el empresario panameño Luis Frauca, con vasta trayectoria en el sector industrial, quien asumió la presidencia de este importante gremio.

El evento contó con la participación del presidente Laurentino Cortizo, quien expresó “La Industria Nacional ha demostrado a lo largo de la historia y especialmente durante esta pandemia su gran resiliencia ante situaciones adversas manteniendo su enorme potencial de desarrollo y de contribución a la economía del país. En las actuales circunstancias el sector industrial está haciendo su parte y en la última medición trimestral ha aportado el 5.3% al producto Interno bruto del país y ha contribuido con el 9% de las plazas de trabajo de la población económicamente activa (PEA)”. 

Al evento asistieron diversas autoridades del Estado, miembros de la Junta Directiva, expresidentes del gremio, representantes de asociaciones, Cuerpo Diplomático y lideres de las empresas productivas del país.

Durante la intervención, Frauca destacó, si bien, el panorama al cierre del primer semestre de este año es favorable, ya que la actividad económica registra un incremento con una variación positiva de 4.85%, en particular, la industria manufacturera aumenta su actividad económica en 7.7%. Esto confirma que nuestra economía está iniciando un proceso de recuperación y que la industria es un indicador de este crecimiento.

El sector industrial, es un gran generador de empleos, para ser específico, 147,509 plazas de trabajo lo que representa un 9% del empleo total del país. Por ejemplo, un producto hecho en Panamá: representa empleo, impuestos que van al tesoro nacional y luego al presupuesto de Estado, aportes a la CSS, servicios profesionales, préstamos bancarios, seguros, en fin, el efecto multiplicador es exponencialmente mayor que en cualquier otro sector, incluyendo cualquier tipo de servicio.

En este momento se trabaja en conjunto con el MICI y la CAF, la Estrategia Nacional para el Sector Industrial, con el objetivo de desarrollar las Cadenas Productivas Prioritarias, con una visión a 30 años. La hoja de ruta nos fijará el camino para diseñar una verdadera Política Industrial, clamor de los empresarios por muchos años y necesidad latente para el desarrollo del sector.

“Sabemos que el camino es largo, pero de esta visión debe salir el fortalecimiento de la industria actual, como también la promoción para atraer inversión extranjera que refuerce la inversión local. De este plan deben desprenderse factores claves que promovamos a nivel internacional, pero deben hacerse tangibles y reales.”, acotó Luis Frauca, presidente del SIP.

La directiva del período 2021 – 2022 estará conformada por Luis Frauca, Presidente, Raúl Montenegro, primer vicepresidente, Gina Forte, segunda vicepresidente, Rosmer Jurado, tesorero, Juan Antonio Fábrega, subtesorero, Lorena Henríquez, secretaria general, Aida M. Ureña de Maduro, subsecretario general, Diomedes Velásquez, Roy Rivera y Edgar Ivankovich, vocales y Cristóbal Siu, Gaspar García De Paredes Ch., Jorge Brenes y Camilo Carrizo, Suplentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *