Un juzgado guatemalteco ordenó el embargo del avión del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Un juzgado guatemalteco ordenó el embargo del avión del expresidente panameño Ricardo Martinelli
Fotografía de archivo que muestra al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. Foto, EFE/Bienvenido Velasco.

El proceso actual de embargo y extinción de dominio de la avioneta es independiente a las investigaciones que realiza la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público, que fue la que incautó la aeronave en febrero de este año.

Un juzgado guatemalteco ordenó el embargo de una avioneta propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), que se encuentra retenida en Guatemala desde febrero de este año, investigada por el supuesto traslado de narcóticos, según confirmaron este viernes fuentes judiciales.

La decisión de embargar la aeronave es una medida precautoria por parte de las autoridades guatemaltecas, como detalló a Efe una fuente del Organismo Judicial, y podría dar paso a que el Estado de Guatemala se convierta en la propietaria de la avioneta por la Ley de Extinción de Dominio.

La aeronave, de matrícula N799 RM, fue decomisada el 26 de febrero pasado en el momento en el que, presuntamente, la esposa de Martinelli llegaba a Guatemala, donde se encuentran en prisión sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero.

El embargo de la avioneta fue decretado el pasado 2 de septiembre y ahora será la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP, Fiscalía) la que analizará si solicita que la aeronave pase a ser propiedad del Estado de Guatemala al estar presuntamente involucrada en actividades ilícitas.

La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada en 2010 en Guatemala y permite a las autoridades locales decomisar de manera permanente los bienes de procedencia ilícita.

PROCESOS INDEPENDIENTES

El proceso actual de embargo y extinción de dominio de la avioneta es independiente a las investigaciones que realiza la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público, que fue la que incautó la aeronave en febrero de este año ante una denuncia por supuesto tráfico de estupefacientes, en un caso en el que las autoridades no han divulgado más información.

La avioneta fue decomisada inicialmente en el aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en el sur de la Ciudad de Guatemala, cuando supuestamente varios familiares de los hermanos Martinelli Linares, incluida su madre, viajaban para visitarlos en la prisión donde se encuentran.

Los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y desde entonces los hermanos se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, al noreste de la Ciudad de Guatemala, a la espera de que se completen sus procesos de extradición a la nación norteamericana.

En el caso de Luis Enrique, su traslado a Estados Unidos fue ordenado el pasado 25 de mayo por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco, por lo que la Cancillería se encuentra gestionando los detalles finales de su extradición.

Con respecto a Ricardo Alberto, aún está pendiente de que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal resuelva si concede la extradición o no, pues existen pendientes otros recursos planteados por su defensa ante una Sala de Apelaciones.

La solicitud de extradición por parte de Estados Unidos nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *