Esta iniciativa se desarrolló del 27 de septiembre al 01 de octubre con un total de 543 empresas participantes de toda América Latina y el Caribe.
Con el objetivo de promover vínculos comerciales y redes de negocios entre empresas de las cadenas agroalimentarias de América Latina y el Caribe, con miras consolidar y diversificar sus mercados de exportación en el contexto de recuperación económica frente al COVID-19, se organizó la cuarta edición de la rueda virtual de negocios de las cadenas agroalimentarias en América Latina y el Caribe.
La rueda se desarrolló del 27 de septiembre al 01 de octubre, con la participación de 543 empresas en su mayoría de América Latina y el Caribe y concretó intenciones de negocio por un total de USD 18,000,000.
Al evento se unieron empresas compradoras y vendedoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además participaron empresas compradoras de España y Estados Unidos.
La rueda virtual de negocios se realizó a través de la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio (REDCA), y fue organizada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) con apoyo de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI), la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) y el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENROMYPE).
En la rueda de negocios se promocionó la comercialización de los siguientes productos y servicios del sector agroalimentario: productos primarios y sus derivados, alimentos transformados, fibras naturales de algodón, servicios de apoyo a la producción, y servicios para la comercialización. Entre los subsectores que contaron con mayor número de empresas destacan frutas y vegetales, café y cacao, granos básicos y semillas, preparaciones alimenticias y snacks saludables, empaques y servicios de distribución, transporte y logística.
Desiree García, directora ejecutiva de la SIECA, expresó: “La rueda virtual de negocios organizada en conjunto con el IICA, la FAO y la SECAC permitió la generación de vínculos comerciales entre las empresas de América Latina y el Caribe. Estas actividades fomentan el intercambio comercial, y apoyan a la recuperación económica frente al Covid- 19. Esperamos continuar generando estas actividades de promoción comercial para que cada vez más empresas puedan sumarse para establecer contactos comerciales con potenciales socios estratégicos, clientes o proveedores por medio de reuniones virtuales sin tener que incurrir en gastos de movilidad o representación”.
“Ante la pandemia, las empresas de productos alimentarios han debido buscar nuevos canales de comercialización y nuevas formas de hacer negocios virtualmente, por medio de estas ruedas de negocios se les está facilitando responder ante esta irrupción”, afirmó Oswaldo Segura, especialista de Comercio y Competitividad de la SECAC.
“En esta cuarta edición, se contó con la participación de más de 20 países que representaban a todas las regiones de América Latina y el Caribe, esperamos que esta amplia diversidad de destinos favorezca que las empresas y organizaciones de productores consoliden y diversifiquen su presencia en los mercados regionales, contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria y nutricional y a acelerar el proceso de recuperación económica ante COVID-19 de la región”, comentó Daniel Rodríguez, gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA.
¨Ya son cuatro ediciones exitosas de la rueda de negocios para la cadena agroalimentaria y podemos decir que estamos consolidando un bien público regional al servicio de las pymes rurales, cooperativas y organizaciones de la agricultura familiar para generar espacios y oportunidades de inserción comercial en nuevos mercados. Esperamos que estos espacios virtuales sigan creciendo para fortalecer las redes comerciales en la región y fomentar vínculos directos entre los productores y compradores¨, comentó Pablo Rabczuk, oficial del Comercio y Sistemas Agroalimentarios de la Oficina de FAO para Mesoamérica.
Las ruedas virtuales de negocios son un punto de encuentro que le permite a las empresas establecer contactos comerciales con potenciales socios estratégicos, clientes o proveedores por medio de reuniones virtuales, programadas por los participantes desde cualquier lugar del mundo, a través de un dispositivo celular o computadora que cuenten con conexión a internet para promover el desarrollo de redes de negocios en el sector agroalimentario de América Latina y el Caribe, y con ello fomentar el comercio intrarregional en el contexto del COVID-19.