Una misión del Congreso de EE.UU. visita Panamá para hablar de transparencia

Una misión del Congreso de EE.UU. visita Panamá para hablar de transparencia
La representante de la cámara baja estadounidense Lisa McClain, en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Shawn Thew.

La misión está integrada por la senadora del estado de Iowa, Joni Ernst, y los representantes de la cámara baja estadounidense Randy Feenstra y Lisa McClain, de los estados de Iowa y Michigan, respectivamente.

Una delegación del Congreso de Estados Unidos se encuentra en Panamá y se reunirá con altos funcionarios del país para tratar asuntos en materia de seguridad y transparencia, informó ayer viernes la embajada estadounidense.

La misión está integrada por la senadora del estado de Iowa, Joni Ernst, y los representantes de la cámara baja estadounidense Randy Feenstra y Lisa McClain, de los estados de Iowa y Michigan, respectivamente.

La visita oficial de los legisladores se desarrollará entre ayer viernes y hoy sábado, e incluye reuniones con la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y con el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti.

La Cancillería de Panamá informó de que durante la audiencia de ayer viernes con Mouynes ,”se abordaron temas de interés común como la inversión norteamericana en Panamá, y la situación en la región por el incremento de la migración irregular, entre otros”.

“Esta nueva reunión binacional imprime dinamismo a las relaciones con los Estados Unidos, impulsadas por la ministra Mouynes con un trabajo orientado a conseguir resultados concretos, justo en el día que, tras cuatro años, se hizo pública la nominación de Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en Panamá”, indicó el comunicado oficial.

Los congresistas también sostendrán encuentros con la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine; con el ministro consejero para la inversión privada, José Rojas, así como con representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y líderes empresariales, dijo la embajada de EE.UU.

“La delegación de legisladores estadounidenses conversará con los representantes del gobierno panameño acerca de temas como la transparencia en la captación de inversiones extranjeras y esfuerzos bilaterales en materia de seguridad”, indicó la legación diplomática.

La delegación parlamentaria llegó a Panamá días después de que Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional del mandatario estadounidense, Joe Biden, visitara el país en el marco de una gira por tres países latinoamericanos en la que promovió un plan económico regional.

Singh se reunió con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y conversaron sobre “inversiones sostenibles” en el país, que tiene como prioridades “el acceso al agua, la inclusión digital y la transparencia”, de acuerdo con la información oficial.

La visita de los congresistas además ha coincidido con el anuncio de la Casa Blanca de que el presidente Biden tiene la intención de nominar a Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en Panamá.

“Recibimos con satisfacción la nominación hoy de @POTUS para Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en Panamá, nombramiento decisivo para el fortalecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”, expresó este viernes la canciller Mouynes en sus redes sociales.

El último embajador estadounidense en Panamá fue John Feeley, quien renunció al cargo en 2018.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *