ETESA advirtió sobre los peligros y hechos nefastos de los rayos

ETESA advirtió sobre los peligros y hechos nefastos de los rayos
El alcance de un rayo desde la nube de tormenta puede ser hasta de 13 Km. Se calcula que un rayo puede contener 200,000 amperios de corriente, teniendo en cuenta que solo 2 amperios en menos de un segundo son suficientes para generar un paro cardiaco. Foto/ Archivo.

El impacto directo de un rayo causa la muerte, puede dañar el sistema nervioso, incluyendo el cerebro, provocando convulsiones, pérdida del conocimiento y otras anomalías.

La Dirección de Hidrometeorología de ETESA orientó a la población acerca del fenómeno rayo (conductividad de la energía), relámpago (es la luz que se emite por la ionización de las moléculas del aire) y el trueno (ruido generado, por la expansión del aire caliente generado por el rayo). Estas se observan tras la actividad eléctrica ocurrida en las nubes de tormentas, cargadas de energía. 

Es normal ver con mayor frecuencia este fenómeno en latitudes o regiones del trópico como es el caso de Panamá y resto de Centroamérica. Gracias a los nuevos satélites meteorológicos de última generación, se obtiene el registro que en Venezuela (Lago de Maracaibo) y Colombia (Cáceres) son los lugares en donde más rayos caen, en el continente americano.

Una vez desarrollada la nube de tormenta, las corrientes de viento que existe en ella, originan el choque de las partículas de hielo que hay en esta nube, generándose la separación de las cargas eléctricas, las positivas (protones) en la parte superior de la nube y las negativas (electrones), estas desplazadas en la parte inferior de la nube, debido a que las cargas opuestas se atraen.

Los electrones o cargas negativas de la nube generan la atracción de las cargas positivas del suelo, una vez interactúan estas cargas, se genera el canal eléctrico y es así como se produce el rayo, luego se ve el relámpago y se oye el trueno, todo en segundos.

Se puede generar descargas eléctricas de nube a tierra, de nube a nube y dentro de la nube, esto dependerá como se mantiene desplazadas e interactuando las cargas eléctricas.  

Si el rayo sale de la parte superior de la nube hacia un área lejana, donde no hay tormenta se clasifica como: “Descarga Positiva” y si se generan entre la parte inferior o media de la nube de tormenta hacia el suelo, sería una “Descarga Negativa”; por ello en ocasiones se ha registrado muertes en humanos y animales, por caída de rayos en áreas donde la nube de tormenta se localiza distante, siendo esta una “descarga positiva” producida.

El alcance de un rayo desde la nube de tormenta puede ser hasta de 13 Km. Se calcula que un rayo puede contener 200,000 amperios de corriente, teniendo en cuenta que solo 2 amperios en menos de un segundo son suficientes para generar un paro cardiaco. 

La potencia promedio que puede albergar un rayo es aproximada a: 2×1013 Watios, tan solo una bombilla puede estar consumiendo 80W, por lo cual con un rayo se podrían encender 2,5×1011 bombillas durante un segundo.

El impacto directo de un rayo causa la muerte, puede dañar el sistema nervioso, incluyendo el cerebro, provocando convulsiones, pérdida del conocimiento y otras anomalías.

Armando Palacios del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en Chiriquí, indica que en la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngabe Buglé ocho (8) personas han muerto por impactos de rayo, en lo que va del año 2021.

Razón por la cual Meteorología de ETESA hace un llamado a los ciudadanos a ser muy cuidadosos, respetar y ser prudentes cuando estos fenómenos ocurran y tomar las medidas entre ellas:

  • No correr en campo abierto, durante la tormenta, ya que puedes ionizarte con cargas positivas y ser el conducto de la descarga o el rayo.
  • No refugiarte debajo de árboles 
  • No usar paraguas con puntas metálicas.
  • Evitar el contacto con el agua, ya sea río, playas, lagos, fregaderos y duchas
  • Buscar un refugio cerrado preferiblemente de concreto y madera.
  • Utilizar calzados con suelas gruesas y de material de goma o caucho.
  • Desconectar los aparatos eléctricos. 
  • Utilizar pararrayos en edificios y lugares públicos para resguardar a los diversos usuarios y equipos que en ellos albergan.
  • No utilizar celulares mientras esté presente una tormenta eléctrica atmosférica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *