Clausuran celda ‘La Chutra' en la cárcel La Joya por condiciones inhumanas

Clausuran celda ‘La Chutra' en la cárcel La Joya por condiciones inhumanas
Defensoría del Pueblo durante la inspección en "La Chutra". Foto/Cortesía.

La Defensoría del Pueblo explicó que la reclusión de detenidos en esta área violentaba convenios internacionales.

Por recomendación de la Defensoría del Pueblo, el área conocida como ‘La Chutra’, recientemente detectada en una inspección al Centro Penitenciario La Joya por el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles (MNPT) y la Dirección de Privados de Libertad (PRILI) de la Defensoría del Pueblo, es inhabilitada por las autoridades del Ministerio de Gobierno donde permanecían privados de libertad.

Según el informe del MNPT y de PRILI, el lugar llamado “La Chutra” tenía características muy poco favorables para el bienestar y convivencia de los privados de libertad, sino que además se podría considerar que generaba actos de tortura por tener condiciones de hacinamiento.

Además, el reporte refleja que en este sitio durante días lluviosos el agua se introducía a la celda dejando toda el área húmeda, adicional en cuanto a las condiciones de salud se encontraron privados de libertad con enfermedades crónicas tales como asma y epilepsia.

Según la Defensoría del Pueblo, en ‘La Chutra’ del Centro Penitenciario La Joya, se reflejó situaciones que violan disposiciones establecidas, las cuales se constituyen en malos tratos sino también puede desembocar en actos de tortura y se violan convenios internacionales ratificados por Panamá.

Tales como: Convención contra la Tortura (art. 16), Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, las Reglas Nelson Mandela o de trato mínimo para reclusos y Los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indica el informe del MNPT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *