Premian a las Buenas Prácticas del Sello ODS

Premian a las Buenas Prácticas del Sello ODS
Correspondió al gerente general de Microserfin, Edison Mejía Ardila, recibir las premiaciones. Foto, Microserfin.

El galardón en la categoría de empleo y emprendimiento reconoció la labor de Microserfin con su metodología de “Finanzas Productivas, un modelo de inclusión financiera y la mención honorífica en Transformación Digital, destacó el Proyecto de Movilidad Asesores.

En la premiación del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS, Microserfin, de la Fundación Microfinanzas BBVA en Panamá, se alzó como la ganadora en la categoría de Empleo-Emprendimiento y recibió una mención honorífica en la categoría de Transformación Digital.

Este Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS,se efectúa con el propósito de reconocer el compromiso de las organizaciones privadas, sociales, académicas y gobiernos locales para avanzar y consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde sus propios escenarios de acción, bajo la responsabilida del Sistema de Naciones Unidas y en coordinación con el Gabinete Social del gobierno panameño.

Un comunicado emitido por la institución de microfinanzas destacó que “el galardón en la categoría de empleo y emprendimiento reconoció la labor de Microserfin con su metodología de Finanzas Productivas, un modelo de inclusión financiera”, por medio del cual la entidad integra servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que las personas con microempresas progresen a través de los excedentes generados por su negocio”.

“Dicha metodología -precisó Microserfin- permite atender a los más de 17,000 clientes, especialmente aquellos que forman parte de los colectivos con mayores barreras sociales para superar la pobreza, como quienes viven en áreas rurales, las mujeres o personas con un bajo nivel educativo, impactando así en el ODS 8 que plantea establecer la necesidad de apoyar las actividades productivas, fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas mediante el acceso a servicios financieros. También desde el 1 y su meta 1.4: “De aquí a 2030, garantizar que todos, en particular los pobres y los vulnerables, tengan acceso a los servicios financieros, incluida la microfinanciación” hasta los ODS 2, 3, 4, 5, 10, 16 y 17”.

En cuanto a la mención honorífica en la categoría Transformación Digital, la empresa dio a conocer que “se destacó el Proyecto de Movilidad Asesores que consiste en trasladar la entidad financiera directamente al hogar o negocios de los microempresarios en dispositivos móviles (Tablets) sin importar que tan lejanos estén o independientemente de si hay red. Casi la mitad (47%) de las personas atendidas por la entidad reside en zonas rurales de difícil acceso y Movilidad asesores ayuda a potenciar el acceso a productos y servicios financieros a personas que se encuentran en comunidades a donde antes las entidades financieras no llegaban, así ofrecer soluciones in sitú a necesidades reales de personas de dichas comunidades rurales, lo que es clave para alcanzar el compromiso universal con los ODS y su fin último: acabar con la pobreza”.

“En Microserfin trabajamos en distintos frentes que contribuyen a construir un futuro mejor para las personas que enfrentan mayores barreras de desarrollo, estos dos reconocimientos comprueban que estamos siguiendo el camino correcto en nuestro propósito de impactar vidas y brindar oportunidades de progreso con miras a alcanzar especialmente la consecución de los objetivos de erradicación de la pobreza, generación de empleo, crecimiento económico y la igualdad de género,  para que nadie se queda atrás”, puntualizó el gerente general Edison Mejía Ardila.

De acuerdo a los organizadores, “en esta primera versión se seleccionaron las iniciativas desarrolladas en Panamá e implementadas de manera individual o en alianza con otros actores, que inspiran, reflejan e impactan, directa o de forma transversal los ODS sobre la base de la rúbrica que pondera el vínculo con estos objetivos”.

“Además, se tomaron en cuenta factores como la inclusión social de niños, niñas, adolescentes, mujeres, afrodescendientes, indígena o migrantes; el enfoque territorial; las alianzas entre diferentes sectores; la participación directa de los destinatarios y el empoderamiento ciudadano; y la originalidad e innovación; y, sobre todo, el respaldo a la buena práctica”, añadió la comunicación de Microserfin.

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