En el segundo debate, las reformas electorales se aprobaron a la medianoche

En el segundo debate, las reformas electorales se aprobaron a la medianoche
Asamblea Nacional. Foto/Archivo.

El Tribunal Electoral, a través de la participación de los magistrados y el cuerpo técnico, sustentó con argumentos jurídicos su posición de acuerdo a lo consensuado por un año en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. 

Tras dos días de debates por parte de los diputados, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, a la medianoche del jueves 14 de octubre, el proyecto de Ley 544, que reforma el Código Electoral para las elecciones del 2024 y siguientes.

Conforme a una comunicación emitida por el Tribunal Electoral, los diputados presentaron modificaciones al proyecto en este periodo; al tiempo que “el TE, a través de la participación de los magistrados y el cuerpo técnico, sustentó con argumentos jurídicos su posición de acuerdo a lo consensuado por un año en la Comisión Nacional de Reformas Electorales”.

Agregó que, “ante preguntas de los diputados, los magistrados Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery aclararon dudas y ampliaron conceptos sobre el proyecto que se discute en el hemiciclo legislativo”.

“El magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, dijo que, “el TE reconoce que se elimine el Fuero Electoral Penal y así consta en el trabajo final de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, por ser una figura cuestionada por un gran porcentaje de la ciudadanía”.

 

Aprobadas reformas en segundo debate
El magistrado Eduardo Valdés Escoffery señaló que, “desde los años 30 se vienen dando debates para encontrar una fórmula para adjudicar curules en los circuitos plurinominales”. Foto, Tribunal Electoral.

Por su parte, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery señaló que, “desde los años 30 se vienen dando debates para encontrar una fórmula para adjudicar curules en los circuitos plurinominales”.

“No es algo nuevo, es una lucha histórica de más de 100 años y no hay satisfacción en los partidos políticos, ya que cada cinco años se reforma la ley de acuerdo al momento que vive la clase política”, sostuvo Valdés.

Sobre los Residuos, explicó que, “se ha tergiversado un poco ese sistema y que no se trata de una disputa voto a voto entre los candidatos, se trata de voto a voto entre partidos y lista de libre postulación, porque los escaños se asignan a los colectivos y luego a sus candidatos de acuerdo al orden descendente de votos obtenidos”.

Mientras que el magistrado Alfredo Juncá Wendehake,  rechazó cuestionamientos en torno a que el TE está  sumiso al poder político del momento. “Eso no es cierto, ya que si estamos sumisos es únicamente a la  Constitución y a la Ley, y las   reformas son necesarias  para una contienda justa y equitativa, con el fin de fortalecer  la democracia para que el sistema político sea más transparente”, sostuvo.

Cada cinco años, el Tribunal Electoral presenta, después de la correspondiente elección un proyecto de reformas previamente discutido y consensuado con los partidos políticos y representantes de la sociedad civil, para mejorar nuestro sistema democrático en el país.

 

Aprobadas reformas en segundo debate
El magistrado Alfredo Juncá Wendehake, rechazó cuestionamientos en torno a que el TE está sumiso al poder político del momento. Foto, Tribunal Electoral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *