Los reyes asistieron a la entrega de los 70 Premios Planeta

Los reyes asistieron a la entrega de los 70 Premios Planeta
El rey Felipe VI (2i) y la reina Letizia (2d), acompañados por la finalista Paloma Sánchez Garnica (d) y el presidente del Grupo Planeta José Crehueras (i), entregan el Premio Planeta de novela a los guionistas y escritores Agustín Martínez (3i), Jorge Díaz (c) y Antonio Mercero (3d), presentados bajo el seudónimo de Carmen Mola con la novela La bestia, en la 70 edición del galardón, que se ha convertido en el de mayor dotación del mundo, con un millón de euros para el ganador, en un año en el que el premio ha registrado un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas. Foto, EFE/Quique García.

Los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, presentados bajo el seudónimo de Carmen Mola con la novela La bestia, fueron los ganadores de este año, cuyo premio es de un millón de euros.

Los reyes asistieron ayer viernes al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la ceremonia de entrega de la 70 edición del Premio Planeta de novela, en un acto al que también acudieron los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de Educación, Pilar Alegría.

Estuvieron, además, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga -tras cuatro años de ausencia del representante del área de la Generalitat-; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. Ausente, por motivos de agenda, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Es la segunda ocasión en la que don Felipe y doña Letizia acuden a la tradicional velada desde el comienzo del reinado, puesto que lo hicieron hace cinco años en el 65 aniversario del Planeta.

Al final de la cena y antes de que el jurado anunciara el fallo del premio, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, quiso destacar la labor de los reyes para conseguir una sociedad y un mundo mejor, pese a los problemas de Estado a los que se enfrentan.

Ante asuntos complicados, los reyes ponen en su quehacer “un gran empeño y una gran firmeza en mejorar nuestra sociedad”, dijo Creuheras, que quiso transmitir a los monarcas su “cariño, admiración y agradecimiento” y pidió un aplauso para ellos.

Toda la sala se puso en pie y dio un caluroso aplauso a los reyes, que aceptaron la invitación de la editorial para presidir la entrega del galardón al ser una fecha redonda, la 70 edición.

Una edición que ha subido su dotación a 1 millón de euros para el autor de la novela ganadora, frente a los 601.000 euros que recibían hasta el año pasado.

La reina ha lucido un elegante vestido en azul noche de largo midi, cuello barco, con bordados a mano en hilo, cristal y metal, de Felipe Varela, que ya exhibió en la entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2018. Mientras que el rey llevaba un traje oscuro y corbata granate.

En la ceremonia, una cena durante la que se anunció la novela ganadora y finalista del Planeta 2021, estuvieron presentes escritores como María Dueñas, Boris Izaguirre, Manuel Vilas, Juan del Val, Javier Sierra o Marta Robles.

Así como el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, los periodistas Susana Griso, Luis del Olmo y Mamen Mendizabal, y toda la cúpula de la editorial Planeta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *