Empresarios denuncian turbiedad en manejo de reformas electorales en Panamá

Empresarios denuncian turbiedad en manejo de reformas electorales en Panamá
Foto: EFE/Bienvenido Velasco. El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, es visto durante una conferencia de prensa en la sede del TE.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, uno de los gremios empresariales más importantes del país, denunció este domingo la “opacidad” y el manejo “de espaldas” a la ciudadanía que se le dio a las reformas electorales aprobadas esta semana por la Asamblea Nacional (AN).

La patronal empresarial señaló en un pronunciamiento público que la Asamblea Nacional (AN), de  mayoría oficialista, “parece ignorar, una vez más, a aquellos a quienes se debe”, ya que, indicó, “de espaldas a la ciudadanía en medio de la noche, los diputados aprobaron el Proyecto de Ley que contiene las Reformas Electorales”.

“Hoy, tal como lo hizo cuando el Tribunal Electoral (TE) se retiró de la discusión ante las arbitrariedades de algunos diputados, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), alza su voz para denunciar la opacidad en el manejo y las intenciones de los diputados, pero también la pasividad de quienes están llamados a ser los custodios del principal instrumento democrático”.

Destacó que en el segundo debate, de tres, que se le dio en la AN al Proyecto de Ley 544 de reformas electorales, los magistrados del TE “tenían el deber de defender temas trascendentales, tales como la asignación de curules (escaños) en los circuitos plurinominales, la cual riñe abiertamente con el sistema de elecciones directas que establece la Constitución Política” de Panamá.

Sin embargo, según la CCIAP, “pareciera que al igual que en otras ocasiones, los tomadores de decisiones han sacrificado el bienestar común a costa de intereses político partidistas.

El gremio considera

Que este proyecto de reformas “sobrepasa en importancia a casi cualquier otro, pues define las reglas del juego para la escogencia de poco más de 4.000 candidatos a más de 800 puestos de elección popular en el año 2024”.

Empero, agregó que aunque se esperaba constituyera una evolución de la democracia panameña hacia un sistema más participativo e incluyente, “lamentablemente, el manejo y la orientación de las discusiones impiden albergar esperanzas en este sentido”.

La CCIAP dijo que estará atenta a las opiniones que emitan los magistrados del TE sobre lo aprobado, y “continuará exigiendo, ante las instancias que aún quedan, que se cumpla con la voluntad expresa de la ciudadanía, de contar con un Código Electoral justo y equitativo”.

La AN aprobó este viernes en tercer y último debate una polémica reforma el Código Electoral, en medio de duras críticas de la sociedad y sectores políticos por las modificaciones hechas por los diputados al proyecto original.

Con 50 votos favorables, 3 en contra y ninguna abstención

El proyecto de ley 544 fue aprobado, informó el Legislativo. Ahora deberá ser sancionado por el presidente del país, Laurentino Cortizo, para su entrada en vigor. El TE, ente rector de los comicios y el impulsor de la reforma, anunció que analizará este fin de semana lo aprobado por la AN y se pronunciará el lunes.

Puntos álgidos en la reforma, como cambiar la forma en que se adjudican las curules en circuitos plurinominales y eliminar el residuo, impulsar la paridad de género o suprimir el fuero electoral, no avanzaron, lo que sectores civiles atribuyen al deseo de los diputados de no perder privilegios ni cuotas de poder.

Miembros de la sociedad civil han anunciado para el miércoles próximo marchas y piquetes en la capital y el interior del país, en señal de protesta contra la reforma electoral aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *