Uso de tecnología y buenas prácticas informáticas, para adecuada y eficaz administración de justicia

Uso de tecnología y buenas prácticas informáticas, para adecuada y eficaz administración de justicia
Magistrado Luis Ramón Fábrega Sánchez, presidente de la Corte Suprema de Justicia y secretario Pro Témpore de la Vigésima Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Foto, CSJ.

La XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana 2020-2021, inició este lunes, 18 de octubre, con la VIII Feria de Justicia y Tecnología, que culminará mañana.  La inauguración estuvo a cargo del magistrado presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega.

“Me complace inaugurar la VIII Feria de Justicia y Tecnología, que por primera vez se realiza bajo la modalidad virtual, en donde se incorpora el Primer Concurso de Justicia y Tecnología, que premiará a los Poderes Judiciales, que hayan presentado los más destacados proyectos, enfocados en el desarrollo y uso de aplicaciones tecnológicas con impacto con el acceso a la justicia para la ciudadanía”, expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá y secretario Pro Témpore de la Vigésima Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, magistrado Luis Ramón Fábrega Sánchez.

“Hemos desarrollado este evento – acotó Fábrega- convencido de la importancia que hoy tiene el uso de la tecnología, y las buenas prácticas informáticas para una adecuada y eficaz administración de justicia, que garantice el acceso ciudadano a la información. La experiencia a causa de la COVID-19, nos ha demostrado la necesidad de fusionar los logros brindados, por los recientes avances tecnológicos en comunicaciones informáticas, con la Administración de Justicia, y que con el desarrollo de este evento se complementen tecnología y justicia, mediante la temática que será presentada a lo largo de esta jornada”.

Según una comunicación emitida por la CSJ, la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana 2020-2021, inició este lunes, 18 de octubre de 2021, “con la VIII Feria de Justicia y Tecnología, en el cual se llevará cabo el I Concurso de Justicia y Tecnología con la participación de 16 proyectos de nueve (9) Poderes Judiciales de Iberoamérica, tales como: Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Perú y Portugal”.

La nota de prensa informó que en la inauguración estuvieron presentes el magistrado Olmedo Arrocha Osorio, coordinador ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, del Sistema Automatizado de Gestión Judicial (SAGJ); la magistrada coordinadora de la Cumbre Judicial Iberoamericana, María Luisa Vijil de Laniado, y el secretario técnico de Modernización y Desarrollo Institucional, ingeniero Edgar Rodríguez”.

También se anunció que en este primer día de la VIII Feria de Justicia y Tecnología 2020-2021, participarán los siguientes expositores: Iñaki Vicuña, (Letrado Mayor del Consejo General del Poder Judicial de España); Gezer R. Molina Colomer, (coordinador de la Unidad de Seguridad Informática del Poder Judicial de Costa Rica); Martín A. García Díaz, (director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial de Nicaragua); Mario Daniel Adaro, (ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza- Argentina); Vladimir Villarreal, (doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas, de la Universidad Tecnológica de Panamá); y Lilia Muñoz, (doctora en Aplicaciones de la Información, de la Universidad Tecnológica de Panamá).

Entre los temas que se desarrollarán en esta Feria Tecnológica Virtual, están: Difusión de la Información Judicial, Tecnología Ponderación de Derechos Fundamentales, Human Hacking: Tácticas y Herramientas del Arte del Engaño, Sistema para la Resolución Alterna de Conflictos (INFODIRAC), Innovación y Transformación Digital en la Justicia, Transformación, un Camino Basado en las Nuevas Tecnologías, y la Inteligencia Artificial, Retos y Oportunidades en la Justicia.

De igual manera, la comunicación añadió que, “participan como evaluadores, de la VIII Feria de Justicia y Tecnología, Mike Mora Burbano, especialista Senior OEA/ Red GEALC; Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital, ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT- Costa Rica); y Ernesto García Davis, doctor en Ingeniería Telemática de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Asimismo, se detalló que “durante el curso de este evento, participa como moderadora en este primer día de sesión, la ingeniera Perla Castillero, directora de Tecnología Informática del Órgano Judicial”.

Al inicio del acto inaugural, se presentó el Conjunto Folclórico “Senderos de Tradiciones del Órgano Judicial”, a cargo de Doris Jaén, quien interpretó la pieza musical denominada: “El Suspiro de una Fea”, del compositor panameño, Vicente Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *