El gerundio es prescindible

El gerundio es prescindible
El autor es periodista, profesor de Español y magíster en Educación.

Según Emilio Alarcos Llorach, todos los adverbios o frases adverbiales son segmentos prescindibles de la oración, porque más que elementos sintácticos son semánticos. Esto quiere decir que se pueden eliminar de la oración sin que se afecte su estructura formal.

Para entender bien el uso del gerundio español, hay que deslindar primero el concepto de aditamento, un término lingüístico acuñado por el gramático español Emilio Alarcos Llorach (1973: 57). Así se explica el término de forma más clara. Según Alarcos, es un complemento verbal no exigido (un adjunto), que corresponde a lo que la tradición gramatical ha denominado siempre complemento circunstancial. Es un elemento que sirve para completar el sentido de algo.

Según Alarcos Llorach, todos los adverbios o frases adverbiales son segmentos prescindibles de la oración, porque más que elementos sintácticos son semánticos. Esto quiere decir que se pueden eliminar de la oración sin que se afecte su estructura formal: el sujeto y el predicado. Pero hay que tener en cuenta que la oración sí pierde calidad semántica, no significa lo mismo.

Si a la oración “Ese hombre come con mucha lentitud”, se le elimina la frase adverbial con mucha lentitud, que es un complemento circunstancial, la oración mantiene el sujeto y el predicado: Ese hombre (sujeto) come (predicado). Se conserva la unidad sintáctica, pero la oración pierde calidad semántica, no se sabe cómo come. Por eso el gerundio también es un aditamento, porque se puede prescindir de él y la oración se mantiene como tal.

La verificación del aditamento sirve para determinar si el gerundio está bien empleado: 1. Controlaremos mejor el dinero gastando solo lo necesario. Controlaremos el dinero. 2. Estudiando con ahínco y tesón, podrás aprobar el examen. Podrás aprobar el examen.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el concepto de estructura profunda (el significado), ya que el gerundio representa semánticamente una oración subordinada, gracias a que junto a él subyace el verbo auxiliar estar, que no aparece en la estructura superficial (lo que vemos, escuchamos o leemos), y que le confiere esa modalidad de acción en progreso, de continuidad. El siguiente ejemplo ilustrará la afirmación:

  • Juan irá a la escuela caminando.

Esta oración se puede descomponer así:

-Juan irá a la escuela.

-Juan (estará) caminando. (En la estructura profunda el verbo está en el mismo tiempo que el de la oración).

También es importante tener presente que el gerundio es un derivado verbal que termina en ando e iendo (amando, comiendo, ingiriendo), pero esto no le confiere función verbal, aunque en un análisis sintáctico secundario se puede establecer una relación entre el gerundio y una variante pronominal como si fuera un verbo:

“Analizándolo bien, me convendría estudiar mejor el caso”. En esta oración, la variante pronominal lo funciona como complemento acusativo (directo) del gerundio. Se podría cambiar por: “Si lo analizamos bien, me convendría estudiar mejor el caso.” “Marchándote bien lejos, podrás salvar tu vida.” En este caso, la variante pronominal te sería dativo (indirecto).  “Si te marchas bien lejos, podrás salvar tu vida.” “Los asesinos se encontraban con la víctima, hablaron algo, se retiraron, pero regresaron con armas de fuego, disparándole a ‘Iguanita’, quien falleció instantáneamente”. El gerundio es de acción posterior: “…regresaron con armas de fuego y le dispararon a “Iguanita…”

Todavía no se ha creado una teoría que explique por qué es aceptable el gerundio de posterioridad. Quizás lo único que se ha dicho es que el gerundio de posterioridad inmediata es válido porque está en el límite y como ejemplo emplean el caso “Salió de la estancia dando un portazo”. Realmente, no hay compatibilidad entre la acción de salir y dar un portazo, puesto que el ejemplo dice que salió debido al portazo, no que salió y después dio el portazo. No es una cuestión de inferir una acción y decir que es correcta, si no se puede comprobar.

Si desea profundizar más en el tema, le recomendamos que obtenga el libro Cómo usar el gerundio español, del autor de este artículo. Teléfono 390-4226 y 6233-2779).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *