La potencialidad del comercio mundial mira hacia las provincias centrales con una zona económica en Aguadulce cuyo operación y establecimiento se legaliza con la aprobación, en tercer debate, del Proyecto de Ley 486.
Las perspectivas recogidas en la normativa que crea el Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósito, proyecta en su primera etapa el registro de más de 350 empresas, generar más de 8,000 empleos directos y más de 4,000 empleos Indirectos para una inversión de 1,000 millones de dólares.
Lo aprobado, en el marco de la celebración de fundación de Aguadulce, va proyectado a que las provincias centrales estarán destinadas al servicio del comercio marítimo mundial, planteado con el desarrollo de un centro de negocios internacional, atrayendo grandes empresas multinacionales, de servicios logísticos, diversos comercios e industrias en general.
El Órgano Ejecutivo tendrá la gran responsabilidad de formación de la estructura administrativa de esta zona especial, necesaria para que se ejecute su desarrollo e inicien las operaciones, transacciones y una amplia gama de actividades comerciales, industriales, portuaria, logística, aduanera turística, entre otros.
Se tomarían en consideración factores esenciales financieros y de demanda que pudiese incidir en el funcionamiento del área económica especial. Esta estructura facilitará que las entidades puedan establecerse en el área para brindar un ágil y dinámico servicio.
Esta zona facilitará la transformación de materia prima, el comercio de productos electrónicos, eléctricos, o de obtención de bienes industriales y semi industriales. También bienes de origen mineral y agropecuario, como la azúcar y la sal.
Se ofrecerá beneficios aduaneros, migratorios, laborales y fiscales. La República de Panamá promoverá el desarrollo de actividades tales como los servicios logísticos, marítimos y aeroportuarios, alta tecnología, call centers, shared services, entre otros.
El proponente, el diputado Ricardo Torres, consideró la iniciativa legislativa como un alineamiento a la reactivación económica del país y que, además, le dará miles de oportunidades a jóvenes que estudian que no tendrán la necesidad de migrar a la ciudad en busca de empleo.
Según la implicación de este proyecto, el actual puerto de Aguadulce ha servido por más de 80 años a las diferentes comunidades de la región central de Panamá y a países del cono sur, entre estos Colombia, Ecuador y Perú; hoy en día el puerto no está siendo utilizado por las empresas que, tradicionalmente, han sido sus usuarios, pero con este nuevo incentivo legal, se levantan mejores perspectivas para esta región y el país.