Cortizo, Alvarado y Abinader se reúnen para hablar sobre la migración irregular

Cortizo, Alvarado y Abinader se reúnen para hablar sobre la migración irregular
Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo (c), de Costa Rica, Carlos Alvarado (i), y de la República Dominicana, Luis Abinader (d), en una fotografía de este 20 de octubre del 2021. Foto, EFE/ Bienvenido Velasco.

La cita presidencial está enmarcada en la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática formalizada por los tres países el pasado septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de República Dominicana, Luis Abinader, fueron recibidos este miércoles por su colega de Panamá, Laurentino Cortizo, para una reunión en la que tratarán la crisis haitiana y la creciente afluencia de migrantes de ese país que recorre el continente.

Cortizo recibió a sus homólogos a las puertas del palacio presidencial Las Garzas, donde se saludaron sin dar declaraciones a la prensa en el lugar.

“Me honra recibir en la Presidencia de la República a @CarlosAlvQ presidente de Costa Rica y @LuisAbinader presidente de República Dominicana. Reafirmamos nuestra disposición y voluntad de trabajar en equipo por los mejores intereses para nuestras naciones. #UnidosLoHacemos”, escribió Cortizo en su cuenta de Twitter.

La cita presidencial está enmarcada en la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática formalizada por los tres países el pasado septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Se espera que al término de la misma se emita una declaración conjunta.

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, dijo el martes que el encuentro se centrará en “revisar temas de interés común en el ámbito regional y proponer con celeridad soluciones concretas, integrales y sostenibles para afrontar la crisis que atraviesa Haití, así como también, el creciente flujo de migrantes irregulares”, según un comunicado de la Cancillería.

El 22 de septiembre pasado, en el marco de la Alianza, los tres presidentes emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su profunda preocupación por “la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que está generando sobre la región, en particular las graves consecuencias migratorias”, y abogaron a la comunidad internacional por soluciones para ese país.

Panamá es la entrada a Centroamérica desde el sur del continente y este año al menos 107.000 migrantes en movilidad, una cifra sin precedentes, ha cruzado el país en su viaje hacia Norteamérica, según datos oficiales panameños.

Los migrantes son en su mayoría familias haitianas, muchas procedentes de Chile y Brasil, donde se habían asentado hace años, que cruzan a varios países suramericanos y la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia.

Se espera que el número de migrantes que lleguen a Panamá en su recorrido con destino a Estados Unidos, Canadá o México ronde los 150.000 al cierre de 2021, dijo el jueves pasado el ministro de Seguridad Pública panameño, Juan Pino.

La cita de este miércoles dará seguimiento a la “Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, firmada por los tres presidentes en el marco de la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre, y que “tiene como objetivo abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de Costa Rica, República Dominicana y Panamá”.

Los tres jefes de Estado “dialogarán sobre desarrollo sostenible, medioambiente, comercio, migración, seguridad y acciones para atender la crisis derivada de la COVID-19”, dijo el martes un comunicado de la Presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *