Nombran comisión de alto nivel para atender quejas de productores

Nombran comisión de alto nivel para atender quejas de productores
La comisión le hizo un llamado al diálogo a los productores, y los invitó a una mesa de conversación para resolver sus quejas. Foto/MIDA.

Los productores están preocupados por el alza que han venido registrándose en los fertilizantes y agro químicos que utilizan en su producción.

Una comisión de alto nivel, encabezada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, nombró el Gobierno Nacional para darle respuestas a los productores que están preocupados por el alza de los insumos agrícolas y que protestaron este lunes en ciudad capital.

La comisión le hizo un llamado al diálogo a los productores, y los invitó a una mesa de conversación para resolver sus quejas sobre el incremento en los fertilizantes y agroquímicos que utilizan para su producción agrícola.

Esta comisión está integrada por Omar Montilla, Francisco Mola y Manuel Troesh, del Ministerio de Comercio e Industrias; Tayra Barsallo, de Aduanas; Marcos Carrizo, de la ACODECO; y un equipo de trabajo del ente agropecuario, entre otros.

El jefe de la cartera del MIDA  señaló que al agro no lo han abandonado, que no lo abandonarán, y que junto al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, buscarán algunas medidas para solucionar esta situación, que se ha dado por el alza de los insumos que utilizan los productores en sus campos, debido al alto costo de los fletes, transporte y combustible.

Valderrama explicó que esta alza de los insumos es coyuntural, producto de la recuperación económica que se está registrando a nivel mundial, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.  «Estamos preocupados, pero tenemos que enfrentar esta situación con valentía y emplear las medidas que tengamos a mano para paliar y apoyar esta dura crisis, que se está dando a nivel mundial y que afecta a Panamá», agregó.

“Estaremos escuchando a los productores, para buscar alternativas que no afecten a la producción nacional. Es nuestra responsabilidad de atenderlos, darles la cara como siempre se ha hecho en esta administración”, detalló el ministro.

Señaló que los productores deben saber que el equipo del presidente Laurentino Cortizo está de lado de la producción nacional.

Los productores están preocupados por el alza que han venido registrándose en los fertilizantes y agro químicos que utilizan en su producción, ya que a consecuencias de la pandemia se aumentó el precio del combustible en los mercados internacionales,  actualmente hay una sobredemanda.

Otra consecuencia que se resaltó fue la situación por el incremento de los fletes en los contenedores, los cuales se mantenían por los  2 mil a 3 mil, y por esta crisis los contenedores no se mueven en sus respectivos puertos, elevándose desde 10 mil hasta 20 mil balboas.

La irregularidad ha provocado el incremento de los precios de los insumos agropecuarios, ya que como país no somos productores y dependemos de ellos, aun así buscaremos entre las partes una solución en la mesa del diálogo, destacó el titular del MIDA.

También se anunció que el Gobierno Nacional aprobó 25 millones de balboas para hacerle frente a compromisos que tienen con el sector agropecuario y que han estado fortaleciendo los procesos para que los productores puedan disminuir sus costos y generar mayores ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *