Pronóstico del tiempo: sistemas de bajas presiones con actividad moderada en todo el territorio

Pronóstico del tiempo: sistemas de bajas presiones con actividad moderada en todo el territorio
En torno a los índices de radiación UV-B, Córdoba pronosticó que, “en términos generales durante la mañana, se espera poca cobertura nubosa sobre el país por lo cual podría haber una mayor incidencia de la radiación solar. Foto, Henry G. Kinkead M.

En cuanto a las temperaturas, la mínima sobre la Cordillera Central: 15°C a 18°C y el resto del país: 21°C a 24°C; temperatura máxima sobre la Cordillera Central: 24°C a 27°C, el resto del país: 27°C a 31 °C.

El pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de hoy 20 de octubre, en la república de Panamá es: “Los  Sistemas de Bajas Presiones, la ITCZ, con actividad Moderada, sobre Panamá, son los que están modulando las condiciones predominantes”, de acuerdo con el meteorólogo pronosticador Blas H. Córdoba C., de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

“Para el Caribe -advirtió- durante la mañana, se esperan cielos parcial nublados con episodios nubosos presentando aguaceros con actividad eléctrica aislada sobre Colón, la comarca indígena de Guna Yala; en horas de la tarde, con algo de calentamiento diurno y el flujo de viento ciclónico.  Se espera un incremento en la cobertura nubosa, presentando nublados totales con lluvias, episodios de aguaceros acompañados de actividad eléctrica moderados, sobre sectores de Colón, Norte de Veraguas, sectores de las comarcas indígenas Guna Yala y NGäbe y sobre Bocas del Toro.  Para la noche, se esperan algunas lluvias ligeras intermitentes en sectores de Bocas del Toro, la comarca NGäbe y el norte de Veraguas”.

Respecto al Pacífico, Córdoba precisó que, “durante la mañana, se esperan cielos parcial nublados con episodios nubosos presentando aguaceros con actividad eléctrica aisladas sobre el golfo de Panamá, costas y cordilleras de Panamá Este y Darién.  En la tarde, con el ciclo del calentamiento diurno generando la incursión del viento del sur, se espera un incremento en la cobertura nubosa, presentando nublados totales con aguaceros y actividad eléctrica de moderada a fuerte sobre Panamá Norte, Centro, Oeste y Coclé; el Centro y Sur de Veraguas y Azuero; sobre  Chiriquí, la comarca NGäbe; sobre las costas y cordilleras de Darién y de Panamá Este.  Para la noche, se esperan nublados, con algunas lluvias ligeras generalizadas, intermitentes.

  En cuanto a las temperaturas, el pronosticador de ETESA, anotó que la mínima sobre la Cordillera Central: 15°C a 18°C y el resto del país: 21°C a 24°C; temperatura máxima sobre la Cordillera Central: 24°C a 27°C, el resto del país: 27°C a 31 °C”.

También hizo mención de los “vientos predominantes del Nor Este, Nor Oeste o Norte, con velocidades entre 08 y 15 Km/h, para el Caribe; mientras que para el Pacifico vientos del Sur Oeste, Sur o Sur Este, con velocidades desde 15 a 20 Km/h”.

Respecto a las condiciones marítimas, señaló que en el  Caribe son “favorables para las actividades; olas con alturas desde: 0.61 mts. y frecuencias C/06 segundos; mientras que en el  Pacífico, se presentan “condiciones favorables para las actividades. Olas con alturas desde 1.21 mts y frecuencias C/12 segundos”.

En torno a los índices de radiación UV-B, Córdoba pronosticó que, “en términos generales durante la mañana, se espera poca cobertura nubosa sobre el país por lo cual podría haber una mayor incidencia de la radiación solar y con ella los índices de radiación UV-B. entre 08 y 10 con nivel de riesgo muy alto, con tiempo de exposición de 25 minutos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *