Trazan hoja de ruta para fortalecer la política exterior de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

Trazan hoja de ruta para fortalecer la política exterior de la Alianza para el Desarrollo en Democracia
Los presidentes acordaron que en la próxima reunión que se llevará a cabo en República Dominicana del 10 al 12 de diciembre próximo se invitará a empresarios para fortalecer el comercio entre los tres países que generen oportunidades de reactivación económica pos pandemia. Foto/Presidencia Panamá.

Reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de Panamá, se destacó la importancia de construir una región estable que permita el nivel de desarrollo social y económico para fomentar el bienestar y la esperanza de nuestros pueblos.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, y sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y de República Dominicana, Luis Abinader, firmaron en el Palacio Presidencial una declaración conjunta centrada en el diálogo político, cooperación y eje económico, en beneficio del bloque tripartito y de los países de la región.

Los mandatarios hacen un llamado a la región y a Estados Unidos para abordar de forma integral e inmediata el tema migratorio de Haití y la situación política de Nicaragua.

El presidente Laurentino Cortizo, manifestó que, aunque respeta los derechos humanos, los recursos son muy limitados en estos momentos de pandemia por la Covid-19 y en Panamá hay muchas personas que atender.

“En lo que va del año, han pasado por Panamá alrededor de 100 mil migrantes irregulares y se proyectan 50 mil a finales de año”, dijo el gobernante panameño a los medios de comunicación.

El mandatario panameño señaló que el tema migratorio de Haití debe ser abordado al más alto nivel y que está haciendo todas las gestiones para reunirse con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, durante su participación de la cumbre de Cambio Climático COP 26, en Glasgow Escocia en el mes de noviembre y en la que estarán reunidos más de 100 presidentes del mundo.

“Esto tiene un efecto en Panamá, tiene un efecto en estos momentos en Estados Unidos y no es año de elecciones.  Es un tema que hay que hablar con todos los colegas presidentes, yo en ese sentido, soy bien franco y tenemos que sentarnos los presidentes, los ministros de Relaciones Exteriores y las instituciones vinculadas de estos países”, expresó.

Reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de Panamá, los mandatarios destacaron la importancia de construir una región estable que permita el nivel de desarrollo social y económico para fomentar el bienestar y la esperanza de nuestros pueblos.

Los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana reiteraron la urgente necesidad de abordad los crecientes flujos migratorios irregulares, especialmente de Haití, de forma inmediata, bajo un enfoque integral y con la responsabilidad compartida efectiva de todos los países de la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino.

“Nuestros países no pueden enfrentar este desafío de manera aislada, salvaguardando los derechos humanos de las personas migrantes. Este es un problema regional que requiere una solución regional”, destacaron.

Los miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, proponen a la comunidad internacional, con la participación de las autoridades haitianas su involucramiento inmediato en el desarrollo y ejecución de acciones urgentes como: el desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad; establecer un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleo masivo y así minimizar la migración; lograr el financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros.

También instaron a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales como: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

Además, reiteraron su profunda preocupación ante la crítica situación política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua por la falta de garantías. También instaron al Gobierno de Nicaragua a la liberación inmediata de los presos políticos y la restitución de todos los derechos civiles y políticos.

En lo que respecta a cooperación se comprometieron a estudiar la factibilidad del desarrollo conjunto de un centro de investigación avanzada de biotecnología para soluciones novedosas a problemas sanitarios, tecnológicos, medio ambientales, desarrollo de vacunas, entre otros.

También facilitarán la colaboración a nivel de las instancias a nivel superior de los tres países, promoviendo un programa de becas universitarias y técnicas e intercambios en áreas de interés de cada país, priorizando a nuestros jóvenes.

Este es el primer encuentro al más alto nivel, tras la firma de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, suscrita el pasado 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la alianza, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio se busca promover el desarrollo sostenible, verde, resiliente e inclusivo de nuestros países, sobre la base de nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Esta propuesta regional responde a la necesidad de promover el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible, a la luz de los retos que deja la pandemia a causa de la Covid-19.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, estuvo acompañado durante el encuentro por su ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; la directora general de Política Exterior, Adriana Solano y la embajadora de Costa Rica en Panamá, Ingrid Picado.

La delegación de República Dominicana, encabezada por el presidente Luis Abinader, está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el jefe de Gabinete, Eilyn Beltrán y la embajadora en Panamá, Prisca Violeta Mazara.

Por Panamá, junto con el presidente Cortizo, participan en la cita, la canciller Erika Mouynes, la vicecanciller Dayra Carrizo y la directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Isbeth Quiel.

Con esta Alianza, los presidentes de Costa Rica, República Dominicana y Panamá respaldan una agenda trilateral común para generar sinergias regionales con socios estratégicos en la reconfiguración de las cadenas globales de abastecimiento, ante las exigencias del cambiante flujo comercial mundial.

La importante reunión presidencial pretende crear las condiciones propicias para incentivar la producción de bienes y servicios en la región, así como establecer los mecanismos necesarios para lograr la reactivación económica pos pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *