IICA premia a promotora de oportunidades para las mujeres rurales del Caribe

IICA premia a promotora de oportunidades para las mujeres rurales del Caribe
El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Andrés Cristaldo.

El director general del IICA, Manuel Otero, brindó el reconocimiento de forma virtual y destacó el trabajo que Keithlin Caroo ha realizado, a través de Helen´s Daughters, para impulsar el desarrollo socioeconómico de las mujeres rurales.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que, entregó el título de Embajadora de Buena Voluntad a Keithlin Caroo, directora ejecutiva de una promotora de oportunidades para mujeres rurales del Caribe.

El director general del IICA, Manuel Otero, brindó el reconocimiento de forma virtual y destacó el trabajo que Caroo ha desarrollado a través de Helen´s Daughters, para impulsar el desarrollo socioeconómico de las mujeres rurales, mediante técnicas de agricultura adaptativas, la generación de capacidades y el acceso a mercados.

“Es la primera vez que entregamos este reconocimiento a una mujer del Caribe. Helen’s Daughters, en Santa Lucía, ha demostrado su compromiso para mejorar la vida de las mujeres rurales al proveerles capacitación, mentoría y apoyo para mercadear sus productos agrícolas mediante el comercio electrónico y abordajes innovadores que contribuyen al empoderamiento económico y medios de vida sostenibles”, dijo Otero en la ceremonia.

Desde su organización, Caroo creó la iniciativa “Ag-cademia de Mujeres Rurales”, un programa de capacitación agrícola virtual y presencial para mujeres rurales marginadas que se centra en la agricultura climáticamente inteligente, el desarrollo de la agroindustria y los vínculos con el mercado.

“Muchas veces las mujeres agricultoras en el mundo son infravaloradas y pasadas por alto debido a percepciones antiguas de ser solo ayudantes o intermediarias (…) Las semillas del empoderamiento en la agricultura tienen la capacidad de permitir a las mujeres alcanzar una revigorización del sector, llegar a ser libres, y a los jóvenes a tener la cabeza en alto al escoger convertirse en agricultores”, afirmó Caroo.

Por el impacto de su trabajo y dedicación al desarrollo rural, Caroo ha recibido varios galardones entre los que se encuentra la Orden de Máxima Excelencia del Imperio Británico de 2021, el tercer título de mayor importancia para quienes realizan servicios humanitarios.

El Programa de Embajadores de Buena Voluntad del IICA forma parte de una iniciativa del organismo interamericano para hacer frente a los retos y las oportunidades que presenta la agricultura del hemisferio, lo que exige un trabajo colaborativo con instituciones del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

“La agricultura necesita remozar su imagen, lo que necesitamos en el sector no se limita únicamente a brindar empoderamiento, se trata de brindar un desarrollo de capacidades adecuado y una red de apoyo”, expresó Caroo.

Los Embajadores de Buena Voluntad comparten preocupaciones y compromisos por lograr un desarrollo sostenible y equitativo. Están dispuestos a unirse a una causa para aumentar la conciencia pública y trabajar por el desarrollo, a través de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la bioeconomía, género y juventud, la producción responsable o cambio climático, todos temas claves en la agenda del IICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *