Actualmente en Panamá se cuentan más de 3,000 mujeres rurales líderes, agrupadas en unas 120 organizaciones, en diversas provincias y comarcas.
El Instituto Nacional de la Mujer desarrolló el IV Encuentro de la Mujer Rural, en la provincia de Veraguas, con el objetivo de reiterar el compromiso interinstitucional con los grupos organizados de mujeres rurales del país.
Según un comunicado, durante el encuentro, se analizaron los diversos desafíos que enfrentan las trabajadoras de las regiones apartadas del país en la actualidad, como lo son el acceso al financiamiento, crédito, tierras y tecnología.
Con las temáticas de la actividad, se logra trazar una hoja de ruta para redoblar esfuerzos como Gobierno Nacional, que facilite a las trabajadoras, acciones que promuevan su participación en esta importante actividad, así lo dio a conocer Nellys Herrera, directora general encargada del Instituto Nacional de la Mujer.
Herrera destacó el papel protagónico que asumen las mujeres rurales en el desarrollo del país y reiteró el compromiso que mantiene el Instituto Nacional de la Mujer de seguir ejecutando acciones que les permita a las mujeres, ser su propia voz.
“Cada una de ustedes representa la voz, no solo de sus comunidades, sino de sus provincias y ha llegado el momento oportuno para que otros dejen de hablar por ustedes y que comiencen ustedes a ser la voz de sus comunidades, ocupando puestos de mando y jurisdicción,” puntualizó.
Durante el encuentro lograron exponer desde sus perspectivas la urgente necesidad de seguir estableciendo estos canales de comunicación que les permitan avanzar en temas puntuales.