El perfeccionismo del bachillerato, contribuirá a que el país cuente con los profesionales en los sectores marítimo, logístico y portuario, que se requieren y se necesitan, tanto actualmente como en un futuro próximo, para que tracen la línea diferencial en este mundo competitivo y podamos avanzar a un nivel óptimo y de primer mundo.
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Noriel Araúz, entregó a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, los resultados del informe de “Servicio de Consultoría para el Diagnóstico y Evaluación del Bachillerato Marítimo” realizado por el consultor Héctor Ruiz, en donde se sugiere la necesidad de actualizarlo, para que esté acorde al desarrollo de la estrategia logística, marítima y portuaria del país, elevándolo a un programa similar al de los bachilleratos industriales.
La finalidad de este informe, fue examinar el progreso e impacto que ha tenido el programa creado como un plan piloto dentro del Proyecto de Transformación Curricular que impulsó la AMP conjuntamente con el Meduca, mediante el Decreto Ejecutivo 944 del 21 de diciembre de 2009. El citado plan piloto inició a principios del año 2010 en 4 colegios estatales y fue expandiéndose hasta llegar, en la actualidad, a integrar 8 colegios oficiales y 13 colegios particulares, los cuales abarcan 8 provincias.
“La propuesta que hoy se presenta, es el fruto de un trabajo coordinado, consensuado y sobre todo respaldado por todos los diferentes actores del sector marítimo, estamos seguros que el ejercicio que se ha realizado, servirá de modelo para que otros sectores se apoyen y puedan aportar al gran trabajo que está realizando el Ministerio de Educación en pro de la educación nacional”, enfatizó Araúz.
La entidad aseguró que “para que estos cambios se realicen de manera integral, es necesario involucrar los niveles de enseñanza media del país, con este objetivo solicitamos la realización de esta consultoría, la cual evidenció la necesidad de adecuar los programas del bachillerato marítimo, transformándolos de cara a las nuevas realidades y necesidades del sector, permitiéndole al estudiante contar con 2 tipos de competencia, la del Bachillerato Marítimo Industrial y adicional la de Marino Ordinario, brindándole al egresado la posibilidad de laborar como gente de mar a bordo de las embarcaciones, preparándolo para su ingreso a las universidades marítimas del país”.
Es por ello que se recomienda después de la realización de este estudio minucioso, que el bachillerato sea convertido a un bachiller industrial llamado “Bachillerato Industrial en Mecánica Naval”, para mejorar y contribuir con el progreso de las carreras marítimas que permitan convertir a Panamá en una nación de primer mundo en el ámbito marítimo y portuario.
Este documento además, sugiere la necesidad de fortalecer a los estudiantes en las Ciencias Básicas (Biología, Química, Física y Matemática), en las Ciencias Náuticas, de nivel tecnológico y sistemático, así como a los docentes, para que mantengan un perfil actualizado y de excelencia.