Concluyó la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana  

Concluyó la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana   
El eje temático desarrollado en esta oportunidad fue: “La Sostenibilidad de la Paz Social: Retos de la Administración de Justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del Milenio”. Foto, CSJ.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá fue la anfitriona de este evento internacional, en el cual participaron los Poderes Judiciales de 23 países Iberoamericanos.  El magistrado presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega, fue el secretario Pro Témpore.

Con la aprobación del Acta Final y sus declaraciones, concluyó ayer viernes 22 de octubre la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) 2020-2021, que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, cuya anfitriona fue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de este país.

Conforme a una nota de prensa emitida por la CSJ, además de la Cumbre Judicial, se realizó la VIII Feria de Justicia y Tecnología, durante el periodo comprendido entre el 18 y el 22 de octubre de 2021. “Este encuentro internacional reunió a los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia y Tribunales Supremos de Justicia y de los Consejos de la Judicatura o de la Magistratura de países Iberoamericanos, el cual contribuyó al fortalecimiento de los Poderes Judiciales y a una administración de justicia independiente e imparcial, accesible al ciudadano y que garantice los derechos humanos y el respeto a la seguridad jurídica”.

El eje temático desarrollado en esta oportunidad fue: “La Sostenibilidad de la Paz Social: Retos de la Administración de Justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del Milenio”.

“En este segundo día de sesión, participaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la república de Panamá, Luis Ramón Fábrega Sánchez, (presidente); Ángela Russo de Cedeño, (Vicepresidenta); María Eugenia López Arias, (presidenta de la Sala Penal); Maribel Cornejo Batista, José Eduardo Ayú Prado Canals, Olmedo Arrocha Osorio, Carlos Alberto Vásquez Reyes, Otilda Vergara de Valderrama, (magistrada suplente); y la magistrada del Tribunal Superior del Poder Judicial de Panamá y Coordinadora Nacional de la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), María Luisa Vijil de Laniado”, según la comunicación oficial.

“Durante el acto protocolar de clausura -agregó la información- le correspondió a la Secretaria Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y ministra de la Suprema Corte de la República Oriental del Uruguay, Elena Martínez Rosso, dar unas palabras en donde manifestó: “quiero agradecer los esfuerzos que realizó el país anfitrión para recibirnos en la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) 2020-2021. Nuestra reunión ha logrado todos los objetivos propuestos, teniendo en cuenta que parte del contenido de la Asamblea Plenaria ya se había hecho en diciembre a través de una Asamblea virtual. Tenemos por delante un trabajo intenso en todas las Comisiones y grupos de trabajo; el grupo temático propuesto por Perú, siendo electo en la Secretaría Pro Témpore de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, es absolutamente fundamental para todos los países de Iberoamérica como lo es: La Carrera e Independencia Judicial”.

La comunicación también destacó las palabras del Secretario Pro Témpore de la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana 2020-2021, y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la república de Panamá, Luis Ramón Fábrega Sánchez, quien manifestó: “Quiero agradecer a todos los funcionarios Judiciales y Administrativos, que trabajaron con mucho entusiasmo, para que nuestros invitados se sintieran bienvenidos en la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) 2020-2021”.

“Ha sido una magnífica oportunidad, siendo partícipe de las ventajas que la tecnología moderna pone a nuestro alcance, tal como lo pudimos evidenciar en la VIII Feria de Justicia y Tecnología, bajo la modalidad virtual, en la que se abordaron proyectos relativos a la difusión de la información judicial, tecnologías y ponderación de derechos fundamentales, transformación judicial digital de la justicia, entre otras herramientas tecnológicas, que son capaces de mejorar la eficiencia del servicio judicial de nuestros países”, acotó el magistrado Fábrega Sánchez.

Por otra parte, durante el transcurso de la Asamblea Plenaria “se entregó el “Premio al Mérito Judicial Iberoamericano”, al magistrado Consejero Antonio Henríquez Gaspar, de la República Portuguesa y al magistrado Ramón Horacio González Pérez, de la República Dominicana”.

De igual manera, el comunicado oficial precisó que “la magistrada Elena Martínez Rosso, ministra de la Suprema Corte de la República Oriental del Uruguay, fue ratificada como Secretaria Permanente para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana”.

“Asimismo -resaltó- se aprobó la designación de la Secretaría Pro Témpore de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana a la magistrada presidenta del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios Alvarado, quien será la anfitriona de este magno evento en el año 2023. En esta Asamblea Plenaria, también se aprobó la designación de República Dominicana como Secretaría Pro Témpore Alternativa; y como sede para la primera reunión preparatoria a México, así como a Bolivia para realizar la segunda reunión preparatoria”.

 

Finalizó Asamblea Iberoamericana
La magistrada Elena Martínez Rosso, ministra de la Suprema Corte de la República Oriental del Uruguay, fue ratificada como Secretaria Permanente para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Foto, CSJ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *