24 de octubre: Día Mundial contra la Poliomielitis

24 de octubre: Día Mundial contra la Poliomielitis
En la provincia de Chiriquí se realizan jornadas de vacunación. Foto/MINSA.

El Día Mundial contra la Polio es una celebración anual que reconoce los esfuerzos globales para avanzar hacia un mundo libre de poliomielitis.

Hoy 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis, una enfermedad infecciosa paralizante y potencialmente mortal causada por un virus que invade el cerebro y la médula espinal.

Debido a que esta afección no tiene cura, la vacunación es la única forma de detener su propagación y proteger a los más pequeños, quienes son los más susceptibles a contraerla; especialmente los menores de 5 años.

La OPS hizo un llamado a los países para que aumenten las tasas de vacunación contra la poliomielitis, que han disminuido en los últimos años, debido a diversas causas, entre ellas el aumento de las dudas sobre las vacunas.

Incluso antes de COVID-19, la vacunación contra la poliomielitis había caído por debajo de la meta de cobertura de igual o mayor al 95% recomendada para prevenir la reintroducción del virus.

En medio de la pandemia -que ha afectado los servicios de salud en toda la región, incluida la vacunación de rutina- las tasas de vacunación contra la polio han seguido disminuyendo.

En 2020, solo el 80% de los niños había recibido la tercera dosis de la vacuna contra la polio necesaria para la inmunización completa, un descenso respecto al 87% de 2019.

Acciones del MINSA

En el marco de la celebración del día mundial contra la poliomielitis (24 de octubre), equipos de enfermería del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, realizaron un despliegue de actividades dirigidas a concienciar sobre la importancia de la inmunización contra enfermedades prevenibles a través de la vacuna.

En todos los distritos se desarrollaron jornadas de vacunación en puntos fijos para niños, adolescentes y adultos que tengan pendiente alguna de las vacunas que pertenecen al cuadro básico inmunológico, expresó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Marisela Arjona.

Los puntos establecidos para llevar a cabo esta actividad son: parque Miguel De Cervantes Saavedra en David, en un horario de 8:00 de la mañana a 3 de la tarde, dónde además participaron los equipos de Promoción de la Salud, llevando importantes mensajes a la comunidad.

En tanto en el distrito de Dolega se habilitaron en Los Algarrobos Abajo, los precios del supermercado 89, mientras que en el sector de Los Algarrobos Arriba, se instalaron en el minisúper Nuevo Horizonte, ofreciendo la vacunación de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde.

Igualmente, en el distrito de Barú, el equipo de enfermería recorrió varias comunidades entre ellos, San Bartolo línea, Bella Vista, Agua Buena, El Palmar, Palmar Sur y Coronado; sin embargo, para este domingo se tomarán el parque central de Puerto Armuelles, dónde gracias a la colaboración de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), tendrán entretenidos juegos para niños y adolescentes además de la vacunación denominada “puesta al día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *