Multas a comercios por incumplir el control de precios alcanzan los $195 mil

Multas a comercios por incumplir el control de precios alcanzan los $195 mil
En medio de la pandemia, panameños buscan productos con precios cómodos y de buena calidad. Foto/Redes Sociales

Dentro del control de precios se mantienen productos como la papa nacional; cebolla amarilla; el ñame; la yuca; el tomate y arroz, entre otros.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) mantiene un registro en en lo que va del año de 195 multas por faltas al control de precios de los 14 productos de primera necesidad.

Estas sanciones registradas en primera instancia por irregularidades en el control de precios, totalizan B/.161,670.00. Los minisúper (121 multas por B/.76,375.00); 30 supermercados (por B/.58,125.00); 15 abarroterías (B/.8,000.00); 16 kioscos (B/.6,710.00); 4 almacenes (B/.6,500.00); 3 cooperativas de consumo (B/.4,250.00) son entre otras, las actividades comerciales sancionadas.

La Acodeco indicó que la mayoría de los productos que se comercializan en el país se encuentran bajo la libre oferta y demanda, a excepción de estos 14 productos alimenticios.

Por lo que la institución, no tiene inherencia en establecer precios.  Desde el año 1996, cuando fue eliminada la Oficina de Regulación de Precios, y Panamá ingresa en 1997 a la Organización Mundial del Comercio (OMC), se estableció una economía de libre mercado.

“Lo que sí es importante señalar, es que todo producto, debe tener su precio a la vista, de lo contrario se aplicará la multa respectiva.  Esto es una obligación de todo proveedor o agente económico, ya que permite al consumidor comparar precios y tomar una decisión de compra informada”, añadió.

Asimismo, señaló que se realizan contantes monitoreos del mercado nacional, de diferentes productos y servicios para garantizar la información oportuna a los consumidores sobre los mejores precios y los centros de expendio donde se ofrecen.

La Acodeco advirtió a los agentes económicos que esta institución se mantiene vigilante, para garantizar el cumplimiento del control de precios.  Igualmente se hace un llamado a los consumidores, para que denuncien a los que vendan por encima de los precios establecidos para los 14 productos, reportando el nombre y ubicación exacta del local comercial a Sindi que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *