Crean legislación para proteger derechos de la naturaleza

Crean legislación para proteger derechos de la naturaleza
Diputado Juan Diego Vásquez y la vicepresidente de la Asamblea, Kayra Harding. Foto/Asamblea Nacional.

El concepto de derechos de la naturaleza ha sido desarrollado en diversas jurisdicciones, la iniciativa legislativa 471, aprobada, en tercer debate, en la Asamblea Nacional se une a esta protección legal que debe ejercer el Estado y los ciudadanos para asegurar su existencia.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 471, por medio de la cual se reconocen los derechos de la naturaleza, las obligaciones del Estado relacionadas con estos derechos.

Según una nota de prensa, el proyecto establece que la naturaleza gozará de la protección y respeto por parte del Estado y los habitantes deben asistir a las autoridades competentes, cuando tengan conocimiento de posibles acciones o hechos que puedan generar riesgo o daño ambiental, a fin de asegurar su permanencia, restauración, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, así como la conservación de sus estructuras y funciones ecológicas.

De acuerdo con la motivación de su proponente, diputado Juan Diego Vásquez, el país avanza significativamente en materia de su ordenamiento jurídico, políticas públicas y programas de uso sostenible de los beneficios ambientales, la prevención y control de factores de deterioro ambiental, la imposición de sanciones y la restauración por los daños causados.

El sentir común de la mayoría de los diputados coincide sobre el gran beneficio que se obtendrá con esta nueva normativa que promoverá la participación y responsabilidad ciudadana y empresarial en la materia, así como el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales.

Para Vásquez, el hecho de reconocer el derecho de la madre tierra de ser respetada refuerza el compromiso que deben asumir los países en destinar los recursos económicos que sean necesarios para garantizar la plena implementación de sus objetivos.

Como antecedentes, Ecuador es el primer país del mundo en reconocer a nivel constitucional los derechos de la naturaleza, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, así como su restauración. Al igual, en México, Estados Unidos, India, Bangladesh y Brasil han tomado poder el derecho a la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *