Poder Judicial de Panamá participa en cuatro Comisiones Permanentes de Cumbre Judicial Iberoamericana  

Poder Judicial de Panamá participa en cuatro Comisiones Permanentes de Cumbre Judicial Iberoamericana   
Durante la cita de Panamá, que finalizó el pasado viernes 22 de octubre, se integraron las Comisiones Permanentes de trabajo de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), para la próxima Edición XXI. Foto, CSJ.

Por primera, vez el Poder Judicial de Panamá participa en la Comisión Permanente de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos- Tribunales de Tratamiento de la Droga y el Alcohol (MARC-TTD), donde fue electa la magistrada Maribel Cornejo Batista.

Los integrantes de los países que formarán las Comisiones Permanentes de trabajo de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), para la próxima Edición XXI, que tiene como objetivo promover la cooperación y la concertación entre los Poderes Judiciales de la comunidad Iberoamericana de naciones, fueron elegidos el pasado viernes 22 de octubre, durante la sesión de la Asamblea Plenaria de la XX Edición de esta Cumbre, en la ciudad de Panamá.

Según un comunicado de prensa de la Corte Suprema Justicia de Panamá (CSJ), “el magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ, José Eduardo Ayú Prado Canals, fue reelegido, por segundo periodo en la Comisión Iberoamericana de Justicia Ambiental. Además, participan siete (7) representantes de los Poderes Judiciales de Brasil, México, Argentina, Costa Rica, España y República Dominicana”.

“De igual forma -anotó la información- la magistrada Ángela Russo de Cedeño, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la república de Panamá, fue reelecta en la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia. En esta Comisión también fueron seleccionados cinco (5) comisionados de los Poderes Judiciales de Perú, Argentina, Honduras y Nicaragua”.

Añadió que, “por primera, vez el Poder Judicial de Panamá, participa en la Comisión Permanente de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos- Tribunales de Tratamiento de la Droga y el Alcohol (MARC-TTD), donde fue electa la magistrada Maribel Cornejo Batista, de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ, como Comisionada. Esta Comisión la integran países tales como: Paraguay, Brasil, Chile, Argentina, España y República Dominicana.

Asimismo, destacó que “el magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la CSJ, Olmedo Arrocha Osorio, fue elegido para integrar la Comisión de Calidad para la Justicia (CICAJ). Los países que forman parte en esta Comisión son: Argentina, Costa Rica, Colombia, España y Paraguay”.

Por otro lado, la comunicación precisó que, “actualmente, son siete (7) las Comisiones que integra la Cumbre Judicial Iberoamericana, de las cuales el Poder Judicial de la República de Panamá tiene participación en cuatro de ellas”.

También anotó que, “la Cumbre Judicial Iberoamericana, desarrolla sus actividades a través de comisiones permanentes, estas son: Coordinación y Seguimiento; Ética Judicial; Seguimiento de las Reglas de Brasilia; Género y Acceso a la Justicia; Justicia Medioambiental; Calidad para la Justicia; y, Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos – Tribunales de Tratamiento de la Droga y el Alcohol (MARC-TTD)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *