Encuesta telefónica sitúa en 14.5% el desempleo en Panamá

Encuesta telefónica sitúa en 14.5% el desempleo en Panamá
El valor del estudio es que se conoció en el contexto de las elecciones de mayo. Foto/Cortesía.

El porcentaje de desempleo juvenil se registró en 28.9% para el 2021, duplicando la tasa de desocupación nacional.

La Segunda Encuesta de Mercado Laboral Telefónica (EMLT), junio 2021, arrojó una disminución de 4 puntos porcentuales en la tasa de desocupación nacional en relación con la de 2020, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría.

De acuerdo con la entidad, la encuesta telefónica que se realizó entre el 7 de junio y el 3 de julio, mostró una tasa de desocupación nacional de 14.5% en comparación con la EMLT de 2020 que registró una tasa de 18.5%.

Pese a que la tasa de desocupación nacional mostró una leve mejoría en comparación con el 2020, las cifras todavía presentan el impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19 sobre el mercado laboral panameño.

La EMLT hace referencia a la población de 15 y más años de edad en la República, la que según su condición de actividad se clasifica en: Población Económicamente Activa (PEA) y No Económicamente Activa (NEA). En este sentido, los resultados de la encuesta mostraron una disminución en la tasa de participación económica, la cual se sitúa en 63% para el 2020 y en 59.8% en el 2021.

La población desocupada disminuyó en este período de estudio al registrarse en la EMLT 2021 una cantidad de 281,634 desocupados, versus 371,567 desocupados para la EMLT 2020. El fenómeno de la desocupación afecta más a las mujeres que a los hombres.

En el análisis por grupos de edad, persisten las condiciones de desempleo en la población juvenil. El porcentaje de desempleo juvenil se registró en 28.9% para el 2021, duplicando la tasa de desocupación nacional.

Uno de los indicadores que dan cuenta de la calidad de la ocupación ha sido el número de personas que registraron una condición de informalidad, debido a que carecen de los niveles mínimos de protección laboral, como lo son la seguridad social y la relación contractual. Para el 2021, se registró 49.9% de personas en esta condición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *