'Dulce Sueños', 'Patrón' y 'Motoneto', presuntos cabecillas de la venta de drogas en penales del interior

'Dulce Sueños', 'Patrón' y 'Motoneto', presuntos cabecillas de la venta de drogas en penales del interior
Operativos realizados en diversos penales de provincias centrales. Fotografías Ministerio Público.

Serán llevados en las próximas horas ante un Juez de Garantías para la formulación de imputación de cargos y establecer medidas cautelares.

Mediante tres operaciones denominadas Fortaleza, HFC y Moto la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas y la Policía Nacional aprehendieron a 35 personas presuntamente vinculadas  a la venta, distribución y control de sustancias ilícitas desde los centros penitenciarios y otros puntos del país.

Las operaciones  HFC,  Fortaleza y  Moto, son el resultado de investigaciones que iniciaron en marzo de 2021, confirmó el Ministerio Público y se realizaron ayer miércoles, 27 de octubre de 2021, en las provincias de Panamá, Veraguas, Herrera y Los Santos, sobre todo en los centros penitenciarios.

“Con estas operaciones hemos trabajado y logrado desarticular a estos grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, que en parte era sacada del país y otra se comercializaba en nuestras calles”, explicó el Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo Salazar, durante conferencia de prensa ofrecida junto al director general de la Policía Nacional, John Dornheim.

Operación Fortaleza

Las personas aprehendidas a través de la operación  Fortaleza eran lideradas por alias “Dulce Sueños”, quien operaba desde el centro penitenciario de Chitré, en Herrera, y era presuntamente el encargado de coordinar el ingreso de sustancias ilícitas al penal para su comercialización. Además, se valían de algunos custodios penitenciarios que presuntamente le facilitaban el ingreso de la droga.

Operación HFC

La Operación HFC desarticuló al grupo liderado por alias “Patrón”, quien operaba desde la Cárcel Pública de Veraguas, y presuntamente mantenía como ruta para el trasiego de sustancias ilícitas las costas de la provincia de Los Santos, para el ingreso al distrito de Santa María, en Herrera, para la distribución y venta en esa región del país.

Alias Patrón es investigado por el delito de extorsión y mantiene condena por delitos relacionados con drogas. Se le vincula al decomiso de 919 paquetes de drogas en Pedasí, provincia de Los Santos.

Operación Moto

A través de la Operación Moto se desarticuló al grupo liderado por alias “Motoneto”, quien presuntamente operaba desde el centro penitenciario en la provincia de Herrera y coordinaba sus acciones mediante contactos en la ciudad de Panamá, para el traslado, compra y el envío de drogas, además de dinero. Alias “Motoneto” cumple una condena de 20 años de prisión por el delito de venta de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *