El 2 de noviembre iniciarán actos protocolares del “Mes de la Patria”

El 2 de noviembre iniciarán actos protocolares del “Mes de la Patria”
El gobierno nacional anunció la programación de los actos protocolares del Mes de la Patria, los que iniciarán el 2 de noviembre. Foto, archivo.

Todos los actos alusivos a las fiestas patrias de 2021, se llevarán a cabo cumpliendo las medidas de higiene y bioseguridad, evitando aglomeraciones masivas, como parte de la lucha que enfrenta todo el país contra la pandemia de la Covid-19.

Los actos protocolares del Mes de la Patria se iniciarán el 2 de noviembre, con la tradicional romería al Cementerio Amador, en El Chorrillo, para conmemorar el Día de los Difuntos y honrar a los próceres de la Independencia, de acuerdo con comunicación del gobierno nacional.

Según la nota de prensa, “la directora encargada de Protocolo y Ceremonial del Estado, embajadora Xiomara Pérez, estará a cargo de colocar la ofrenda floral en el mausoleo del doctor Manuel Amador Guerrero, quien fue el primer presidente de la república”.

Asimismo, y “cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad por la Covid-19, miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) y la Banda Republicana, participarán en la ceremonia en el Cementerio Amador, harán un toque de silencio y luego ejecutarán las notas del Himno Nacional”.

Por otro lado, el comunicado oficial indicó que, “para las fiestas patrias de este año 2021, se autorizó la celebración de las tradicionales dianas en la madrugada del 3 de noviembre, organizadas por las gobernaciones de cada provincia”.

“De igual forma, se celebrarán actos protocolares el 3 de noviembre, en conmemoración de los 118 años de la separación de Panamá de Colombia, y el 4 de noviembre, que es el Día de los Símbolos Patrios”, destacó la información.

Añadió que, “el 3 de noviembre, los actos oficiales tendrán lugar en el Palacio Presidencial, dando inicio con la izada del pabellón nacional, a cargo del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo”.

Posteriormente, resaltó la nota, “se hará la entrega del pabellón nacional a los abanderados, que en esta fecha serán las enfermeras, médicos, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Protección Civil (cada uno representado por uno de sus miembros)”.

Se anotó que “los abanderados serán: la enfermera Danays Castillo, del Ministerio de Salud; el doctor Eduardo Hevia (de la Asociación de Neumología creadora de la Unidad de Cuidados Respiratorios); el bombero José Plinio González (que desde el primer día de la pandemia ha participado como voluntario en las tareas de empaque y distribución de alimentos, y en las jornadas de trazabilidad); el comisionado Yadel Cruz, encargado de Logística y Operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Operación PanavaC-19; y Jorge Barahona, oficial de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Precisó que, “el tributo a los abanderados del 3 de noviembre es por el esfuerzo, dedicación y sacrificio en su trabajo, ayudando a salvar vidas durante la pandemia de la Covid-19”.

Por otra parte, “la Banda Republicana entonará las gloriosas notas del Himno Nacional de Panamá y, acto seguido, se celebrará la misa en la Catedral Basílica Santa María La Antigua (catedral metropolitana), en conmemoración de los 118 años de la Separación de Panamá de Colombia”.

“Cumpliendo con las medidas de bioseguridad -agregó- y con el propósito de evitar aglomeraciones, acompañarán al vicepresidente de la República, la gobernadora de Panamá, Carla García; el acalde de Panamá, José Luis Fábrega; la presidenta del Consejo Municipal, Imelda Sucre; y los concejales”.

“Más tarde, se reunirá en sesión solemne el Consejo Municipal de Panamá, con la participación, de manera virtual, del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo”, destacó.

Presidente Cortizo Cohen liderará actos del 4 de noviembre

En cuanto a los actos protocolares el 4 de noviembre, la comunicación detalló que “estarán encabezados por el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, quien izará el pabellón nacional.  La Asociación de Muchachas Guías de Panamá dirigirá el Juramento a la Bandera y la Banda Republicana entonará el Himno Nacional”.

También, el comunicado realzó que, “el presidente Cortizo Cohen entregará el pabellón nacional al abanderado oficial del Día de los Símbolos Patrios, el exbeisbolista y comentarista deportivo, Eric Espino, distinguido por el gobierno nacional por su trayectoria deportiva como pelotero y comentarista de béisbol, y profesional como licenciado en Farmacias.  Espino publicó recientemente su libro “Nuestra pasión, el béisbol”, donde cuenta todas sus vivencias desde que inició en este deporte”.

Se acentuó que, acompañarán al mandatario panameño, “el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames; el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega; el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; ministros y viceministros de Estado; directores de estamentos de Seguridad Pública; el secretario ejecutivo de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento, Benjamín Colamarco; y la gobernadora de Panamá, Carla García”.

Igualmente, se concretó que, “todos los actos alusivos a las fiestas patrias de este año 2021 se llevarán a cabo cumpliendo las medidas de higiene y bioseguridad, evitando aglomeraciones masivas, como parte de la lucha que enfrenta todo el país contra la pandemia de la Covid-19”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *