Defensoría investiga si se violaron derechos humanos tras situación en Barro Blanco

Defensoría investiga si se violaron derechos humanos tras situación en Barro Blanco
Los indígenas fueron violentamente reprimidos por las autoridades policiales. Foto/Defensoría del Pueblo.

Defensoría del Pueblo da seguimiento a los hechos registrados en Barro Blanco para identificar por qué las familias durmieron a la intemperie.

La Defensoría del Pueblo, entidad rectora de los Derechos Humanos en Panamá, ante los enfrentamientos suscitados este viernes 29 de octubre, entre miembros de la comarca Ngäbe Buglé y la Policía Nacional, hizo un llamado a detener las acciones que vulneren el derecho a la vida y a la integridad física, tanto de los originarios como de las unidades policiales.

En un comunicado enviado a medios de comunicación, detalló que desde que se dieron los hechos, la regional de San Félix en la provincia de Chiriquí, se apersonó al área para verificar las posibles vulneraciones a los derechos humanos a los originarios, durante el desalojo en una propiedad privada en Barro Blanco.

Acotó que durante la inspección de oficiales de Derechos Humanos se constató originarios adultos, así como niños heridos, producto del enfrentamiento; y por ello, de inmediato se gestionó la ayuda médica para los afectados.

Sin embargo, instó a los padres de los menores de edad afectados a que eviten exponer a sus hijos en estas acciones de fuerza, dado que el bien superior de los niños, niñas y adolescentes es la responsabilidad primaria de los padres.

La Defensoría del Pueblo reconoció que las fuerzas del orden están llamadas a salvaguardar los derechos y hacer respetar la ley con el uso de la fuerza, pero con prevención a que sea correlativa a aquella que es objeto.

Por lo anterior, se advirtió que no se puede, bajo ningún criterio aceptar la utilización de exceso de fuerza, así como de artefactos caseros que pongan en peligro no solo de agentes del orden y de la propia comunidad incluyendo niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, anunció que se iniciará una investigación de oficio para determinar las vulneraciones a los derechos humanos, tanto de los originarios como de miembros de la Policía Nacional quienes también, de acuerdo a los informes preliminares resultaron lesionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *