Ministra del MIDES calificó como un éxito reapertura de CAIPI en Panamá

Ministra del MIDES calificó como un éxito reapertura de CAIPI en Panamá
El Mides participó como ponente dentro del Diálogo Regional de Políticas Públicas 2021 “Innovaciones durante la pandemia en salud, protección social y desarrollo infantil: ¿Cuáles perdurarán?”, el cual se realizó en la modalidad virtual. Foto/Cortesía Ministerio de Desarrollo Social.

La funcionaria participó en un evento internacional sobre intercambio de experiencias, conocimientos, prácticas innovadoras y lecciones aprendidas entre funcionarios de alto nivel que trabajan en un mismo sector de América Latina, el Caribe y expertos en áreas clave de desarrollo.

La titular del Ministerio de Desarrollo Social, María Inés Castillo, afirmó durante su participación en un diálogo regional organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la reapertura en Panamá de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) ha resultado un éxito hasta el momento gracias a la estrategia operativa desplegada.

“El fortalecimiento de las estructuras físicas, del talento humano en materia de bioseguridad y conocimientos de la Covid-19, así como también el seguimiento y evaluación a través de un Semáforo de Riesgos fueron las guías para promover una reapertura participativa, voluntaria, segura y gradual”, destacó.

En su participación en este foro internacional la ministra Castillo hizo referencia a la estrategia operativa, funcional e integral que desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se desplegó para la reapertura de los CAIPI en el país y que ha permitido que más de 140 de estos centros hayan reanudado la atención presencial, beneficiando a más de 2,284 niños y niñas menores de 4 años y que ha incluido además la incorporación 583 maestros y agentes CAIPI.

Castillo también hizo énfasis en el papel tan importante que ha desempeñado el Ministerio de Salud acompañando y avalando todo este proceso, garantizando el cumplimiento de las normativas de Salud Pública del país en los centros infantiles.

“Desde la reapertura en abril 2021 a la fecha se han reportado 17 casos de Covid-19, los cuales son de origen comunitario (4 maestros y 13 niños), donde no hay reportes de casos graves, contando así con resultados satisfactorios por encima de los estándares internacionales”, afirmó además la ministra al dimensionar el impacto de la pandemia en estos centros.

Aunado a esto informó que un 98% del talento humano de los CAIPI ha completado su esquema de inmunización contra la Covid-19 desde las primeras fases de la estrategia de vacunación que emprendió el Gobierno Nacional en el país, aduciendo que se espera seguir sumando centros a la reapertura para llegar muy pronto al 100%.

“Además, mantenemos el programa Tú CAIPI en Casa, en todo el territorio nacional, el cual permite el acompañamiento a los padres, madres y cuidadores, con intervenciones que fomentan cuidados y aprendizajes integrales”, dijo la jefa del Mides, al tiempo que subrayó que este programa ha beneficiado a más de 1,344 niños y niñas.

Florencia López Boo, economista líder de la División de Protección Social y Salud del BID, resaltó las estrategias de los gobiernos de Argentina y Panamá para responder a los retos que representaron el dar continuidad a los servicios de atención a la primera infancia en medio de la pandemia causada por la Covid-19.

“Para estos dos países el tema de bioseguridad fue muy importante porque todavía cuando se reabrieron muchos de estos centros en el 2020, no había vacunas disponibles para los maestros, para los cuidadores y menos pensar para los niños”, señaló López.

El Mides participó como ponente dentro del Diálogo Regional de Políticas Públicas 2021 “Innovaciones durante la pandemia en salud, protección social y desarrollo infantil: ¿Cuáles perdurarán?”, el cual se realizó en la modalidad virtual.

La ministra María Inés Castillo participó en el panel de Desarrollo Infantil, durante la primera sesión titulada “Temas de Actualidad en los Programas y las Políticas para Promover el Desarrollo en la Primera Infancia y Prioridades para la Recuperación del Covid-19”, donde hizo un breve resumen de los avances alcanzados y experiencias vividas por la entidad bajo su dirección en materia de los centros infantiles en medio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *