Las Organizaciones Sin Fines de Lucro panameñas cuentan con Guía actualizada

Las Organizaciones Sin Fines de Lucro panameñas cuentan con Guía actualizada
La Guía es un insumo valioso para el tercer sector, ya que presenta de manera clara y detallada los pasos legales, contables y administrativos, tanto para establecer una OSFL como para su buen manejo. Foto, Capadeso.

La Guía contiene seis capítulos, los cuales describen qué pasos dar para establecer una OSFL en Panamá, cómo obtener la acreditación tributaria, las mejores prácticas de un gobierno corporativo, la contabilidad, los necesarios informes financieros y obligaciones por reconocimiento oficial.

KPMG en acompañamiento con la Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso), actualizaron la versión original de 2009 de la Guía, con las nuevas regulaciones y procedimientos a los que se deben acoger las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) panameñas.

Una comunicación emitida por Capadeso informó que el documento “es un insumo valioso para el tercer sector, ya que presenta de manera clara y detallada los pasos legales, contables y administrativos tanto para establecer una OSFL, como para su buen manejo”.

En sus explicaciones, la nota de prensa destacó que “la Guía contiene seis capítulos, los cuales describen qué pasos dar para establecer una OSFL en Panamá, cómo obtener la acreditación tributaria, las mejores prácticas de un gobierno corporativo para las OSFL, la contabilidad, los necesarios informes financieros y, finalmente, las obligaciones que emanan del reconocimiento oficial. A la vez, el documento incluye como anexos ejemplos contables y financieros como guías para las OSFL”.

Milton Ayón, socio director de KPMG en Panamá, resaltó en “cómo los desafíos operativos de las OSFL han transitado en los últimos años hacia la inclusión de impactos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y que la Guía busca ser una herramienta para promover la transparencia y la rendición de cuentas ante donantes, organismos reguladores y la sociedad”.

Por su lado, Vicky de Cordero, presidenta de Capadeso, “exhortó a las organizaciones a empaparse con el contenido de la Guía, ponerlo en práctica y, de tener dudas, recurrir a la Cámara como espacio de fortalecimiento para el sector”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *