Capacitan a técnicos que prestan servicios en las áreas arroceras del país

Capacitan a técnicos que prestan servicios en las áreas arroceras del país
Javier Tejeira productor de arroz explicó las ventajas que ha obtenido en la producción utilizando variedades de arroz del IDIAP, ya que según dijo se defiende mejor ante el clima, plagas y las malezas lo que le sale más económico y por ende rentable. Tejeira dijo que tiene sembradas arriba de mil hectáreas con rendimientos muy buenos y bajos costos. Foto/MIDA.

Los funcionarios son entrenados para la identificación de la maleza conocida como arroz rojo.

Un entrenamiento sobre metodología para la identificación de arroz rojo (maleza) en parcelas arroceras, se impartió a los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que laboran en las diferentes agencias a nivel nacional como parte de las actividades de vinculación tecnológica que se impulsan entre el MIDA y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Esta actividad se desarrolló en fincas de producción de la provincia de Coclé y tuvo como expositora a la Dra. Evelyn Quirós, fito mejoradora de arroz del IDIAP quien demostró en campo las características del arroz rojo maleza y los daños que ocasiona a la producción comercial del grano, así como el arroz rojo criollo que muchas veces se confunde con la maleza, para que los técnicos puedan transferir los conocimientos a los productores en sus áreas de trabajo, a fin que obtengan mejores rendimientos en sus cosechas.

Quirós explicó que la capacitación se inició de manera virtual y que en campo se da un reforzamiento en parcelas en el Olivo de El Caño, Penonomé donde se ubicó una parcela con contaminación de arroz maleza para que observaran las características negativas que tiene este arroz como malezas ya que es un gran contaminante de parcelas comerciales de grano.

De igual forma el grupo conformado por unos 80 técnicos, visitaron el Centro Experimental del IDIAP en el Coco de Penonomé, donde observaron variedades de arroz criollo que muchas veces los productores tienden a confundir, pensando que lo que tienen en campo es un criollo y no un arroz maleza, por lo que la doctora Quirós explicó las diferencias entre ambos.

Finalmente se recorrió una parcela de un gran productor en Juan Hombrón, Antón que maneja la tecnología IDIAP casi en un 90% siguiendo el entrenamiento para disminuir la carga química en sus parcelas y aumentar así su rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *