Macron pide verificar que el dinero de los países ricos llega a los pobres

Macron pide verificar que el dinero de los países ricos llega a los pobres
EFE/EPA/ROBERT PERRY

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encargue de verificar anualmente que las transferencias financieras de los Estados ricos efectivamente lleguen a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.


“Los países de África, del Pacífico, del Caribe y de América Latina y Sudamérica que más lo necesitan no son los que reciben más de esa financiación, lo sabemos”, denunció Macron en su intervención en la cumbre de líderes de la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow.

El jefe del Estado francés señaló que “la OCDE debe seguir y hacer cada año un informe en plena transparencia de la utilización de esos 100.000 millones de dólares” (más de 86.000 millones de euros al cambio actual) que los Estados más desarrollados se comprometieron a aportar cada año a los países con menos ingresos entre 2020 y 2025 para la acción contra el cambio climático.

Sin entrar en el destino de esos fondos, la OCDE publicó recientemente un informe en el que señalaba que en 2020 sólo se había llegado a 79.600 millones de dólares (unos 68.700 millones de euros) y, con los compromisos actuales, no se espera que esa brecha se cierre hasta 2023.

“Los países más pobres en África, en el Pacífico, en el Caribe viven hoy las primeras consecuencias del cambio climático”, agregó Macron, quien señaló que “Francia y la Unión Europea están al nivel de sus compromisos, e incluso un poco más arriba” y subrayó la importancia de la “confianza y la transparencia”.

“Todas las economías desarrolladas deben contribuir en su justa medida porque el liderazgo exige ejemplaridad”, agregó.

El presidente francés señaló que “la clave” de la COP26 es también “que los grandes emisores cuyas estrategias nacionales no corresponden a nuestro objetivo de 1,5 grados realcen sus ambiciones en los próximos quince días”.

El presidente francés recordó que los tres ejes esenciales del Acuerdo de París de 2015 fueron “la ambición, la solidaridad y la confianza”.

“Sabemos que nuestro objetivo es 1,5 ºC para final de siglo”, pero el mundo avanza hacia los 2,7 ºC a final de siglo respecto a los valores preindustriales y los anuncios en vísperas de la COP “comienzan a reducir esa brecha”, pero no a cerrarla.

Elevar los compromisos “acelerando” para reducir emisiones de CO2 en 2030 “es la única forma de hacer creíble (la meta de) los 1,5 grados”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *