Agua y Plata, La Ruta de los Imperios

Agua y Plata, La Ruta de los Imperios
El señor Ivo Baldovinos Carleo, curador de la Exposición “Agua y Plata, la Ruta de los Imperios”. Foto, Ivo Baldovinos Carleo.

Creatividad e historia resaltan en la exposición Agua y Plata, la Ruta de los Imperios, que se exhibe en Panamá y México, en el marco de los Bicentenarios de las Independencias de Panamá de España y de México de España.

Agua y Plata, la Ruta de los Imperios”, es una fascinante exposición de carteles que se lleva a cabo en galerías de arte de distintos lugares de la ciudad de Panamá, el interior, así como en México.

La exhibición ha sido organizada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá (UP), Panamá Poster Group (PPG), Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Bienal Internacional del Cartel de México.

Con la participación de 40 artistas, entre panameños y mexicanos, la muestra colectiva se presenta en vísperas del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España y el Bicentenario de la consolidación de la Independencia de México de España.

El proyecto se cristaliza en un momento propicio, debido a la celebración de 200 aniversarios de hitos trascendentales para ambos países. La exposición es un encuentro artístico lleno de historia, que ha inducido a la reflexión del significado de ricas memorias que forman parte del proceso de nuestra identidad.

El empleo del cartel para estas obras artísticas ha suscitado una retrospectiva desde sus antiguos usos hasta la gráfica moderna, reiterando las competencias que caracterizan a este recurso y que se han mantenido en su evolución.

Las imágenes expresan la relación del agua y la plata en los aconteceres a lo largo de la historia y la similitud de su influencia en ambos países, bajo la perspectiva de sus creadores. Y el sonido de fondo de la producción de Elías Ortega, con su armonía, contribuye a transportarnos a aquellos tiempos y a las aguas que influyeron en el devenir.

El señor Ivo Baldovinos Carleo, director de PPG, reveló que, “ha sido un reto gratificante, tanto para Mónica de la Barrera, curadora en México, y para mi persona, como curador en Panamá”. De acuerdo a fuentes de la entidad, PPG es “una organización de carácter cultural y artístico cuya misión es trabajar por la promoción y evolución de la gráfica panameña”.

Entre los artistas participantes de Panamá se encuentran: Roy Arcia, Alba Garibaldi Buendía, Javier Mojica, Nelson Naypiler Hackin, Temy Maizón, Norberto Herrera (Asthor), María Esther Pérez de Herrera, José Quintero Ferrara, Luis Muñoz Jean Baptiste, Yahazel Durán, Antonio Valdés Brouwer, Migdalia Jiménez, Nidia Gaitán, María Gabriela Herrera, Deniece París, Samuel Sánchez, Andrés Gil Cadavid, Angélica Martínez, Luis González, Breyner Borge e Ivo Baldovinos Carleo.

Por parte de México, Alejandro Magallanes, Ivette Valenzuela, Renato Aranda, Luis Yánez Sandoval, Obed Meza Romero, José Manuel Morelos, Luis Boix, Eréndira Mancilla González, Mónica de la Barrera Medina, Octavio Alonso López, Federico López Escalante, Irma Carrillo Chávez, Belinda Ugalde Mellado, Naadeyé García Villegas, Sergio Grande, Alicia Castro Leyva, Cynthia Velásquez Esparza, Fernanda Acosta Andrade, Edgar Alejandro González Delgadillo y Ricardo Daniel Regino Alvarado.

Al respecto, el señor Baldovinos Carleo, manifestó que, “los artistas mexicanos y panameños, a mi parecer, lograron sintetizar y plasmar de una manera extraordinaria toda la evolución histórica, social y económica que la plata tuvo como motor fundamental de la existencia del siglo de las luces en el imperio español”.

De igual forma, subrayó que, “cinco estudiantes de la Licenciatura de Diseño Gráfico, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Panamá, fueron escogidos, previa selección, para participar en esta muestra colectiva de carteles”.

 

Exposición “Agua y Plata, La Ruta de los Imperios” en la Embajada de México en Panamá. Foto, embajada de México en Panamá.

El curador hizo referencia al invaluable regalo de la naturaleza que es el agua y a su atributo de recurso imprescindible; pero, no solo en cuanto a la relación con la existencia, sino con respecto al desarrollo del hombre y crecimiento de los pueblos a través de la historia.

También, explicó que, “en una perfecta sincronía con el elemento agua (mares y ríos como medios y rutas de transporte de las monedas y lingotes), la plata ejerció casi en su totalidad como actor protagónico de todas las actividades desarrolladas en la América colonial, a la vez que fue el facilitador de la caída y desgracia de las grandes culturas prehispánicas a inicios del siglo XVI”.

En la colectiva se presenta la relación de ambos elementos en lo concerniente al progreso, pero también infortunio de los pueblos y de la caída de grandes culturas e imperios.

Una fuente de la organización señaló que el agua como medio de transporte “permitió que los pueblos que habitaban las riberas de los mares y grandes ríos pudiesen conectar unos con otros, rompiendo de esta forma el aislamiento progresivo que había supuesto la expansión de los seres humanos en el planeta”. Y destacó que, “fue clave no solo para el descubrimiento de América por los españoles, sino también para lograr la conquista de estas tierras, su consolidación de dominio y el establecimiento del régimen colonial”.

Hizo referencia al significado de la plata como objeto de valor y a su deslumbrante aspecto. “Es sinónimo de riqueza, abundancia, brillo, blancura, maleabilidad, pureza y perfección”. También explicó que, “el eje fundamental del desarrollo económico de las Américas se concentró en la minería, y aunque no fue exclusivamente la plata, se centralizó principalmente en la extracción de dicho metal, y, en segundo lugar, en la de oro”.

El concepto histórico hace mención de algunas de las rutas marítimas en las Américas durante la época colonial. Nombra como “Rutas de la Plata” a: Flotas de Indias o Flota de la Nueva España, Flota de los Galeones de Tierra Firme, Acapulco-Portobelo-La Habana-España, El Callao-Panamá la Vieja y Nao de la China.

Indicó que, “unían primordialmente al Virreinato de la Nueva España, el Virreinato del Perú y mediante el Reino de Tierra Firme, cuya jurisdicción comprendía la Gobernación de Veragua y la Provincia de Castilla de Oro, hasta los límites del Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia)”.

El lanzamiento de la exposición fue el 13 de agosto, en la Galería Carlos Fuentes de la embajada de México en Panamá, y de forma simultánea, la inauguración en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en ocasión a los 500 años de la caída de México Tenochtitlán, en 1521. Luego, fue presentada en la Galería de Arte de la Biblioteca de Boquete, en la provincia de Chiriquí, y trasladada a otros puntos del interior.

En las proximidades del bicentenario, está programada en la Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá, dirigida por el maestro Roy Arcia, quien también es uno de los artistas participantes. Allí estará disponible del 15 al 26 de noviembre. Además, en la Semana del Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Después, será presentada en el Palacio Bolívar (sede de la Cancillería de Panamá).  Por otro lado, en México, también estará en varias locaciones culturales y artísticas.  El tipo de exposición itinerante en ambos países permitirá que mayor cantidad de personas tengan oportunidad de apreciarla.

El curador de las obras en Panamá también es artista visual, ha organizado diversas exposiciones y participado en colectivas en Panamá y México, tanto de carteles como arte digital. Entre estas se encuentran las de cine mexicano “La Persistencia de la Máquina Sensible” y la “I Bienal Internacional Virtual de Arte en Panamá”.

Podrá conocer más de la interesante exposición “Agua y Plata, La Ruta de los Imperios”, a través de la entrevista que le realizamos al señor Baldovinos Carleo.

ENS. Cuéntenos sobre el surgimiento de la idea.     

Entrevistado.  Ante el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, la idea surge de mi inquietud de traer a Panamá una exposición donde artistas visuales y diseñadores panameños pudieran alternar, por primera vez, con artistas de otros países en una muestra colectiva de carteles.

ENS. ¿Cuáles son los objetivos de la exposición?

Entrevistado.  Que los carteles de la exposición “Agua y Plata” tengan un discurso visual variado y rico a nivel técnico y semántico, y que, a su vez, los artistas mediante sus obras faciliten puntos de encuentro de convergencia en las temáticas a desarrollar, y esto inicie una colaboración altamente creativa entre diseñadores y artistas visuales de México y Panamá. 

En el caso particular de Panamá, en el plano nacional, genere un interés, un entusiasmo y una valoración de lo que el cartel es; y como producto del diseño y del arte, puedan potenciar la divulgación de contenidos enriquecedores en el ámbito pedagógico para la formación de futuros diseñadores y artistas visuales panameños, y el adecuado entendimiento por parte del público panameño de lo que el cartel como producto visual pueda seguir aportando a la cultura panameña.

ENS. ¿Quién desarrolló el concepto?

Entrevistado.  En una conversación con el historiador panameño César del Vasto, explorando temáticas a desarrollar, descubro que en el istmo, desde los tiempos prehispánicos, confluyeron históricamente imperios como el Maya, el Inca y el Mexica con actividades primordialmente comerciales.  Posteriormente, en reuniones con el Dr. Homero Posada y su equipo de trabajo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se define el título del proyecto “Agua y Plata, la Ruta de los Imperios”. Finalmente me avoqué a la tarea de confeccionar el Brief Creativo con su marco conceptual.

ENS. ¿Podría explicarnos el concepto de la exposición?

Entrevistado.  En el principio cosmogónico prehispánico existe un elemento similar al ying y el yang oriental. Este símbolo es el Yanan Tinkuy que representa la dualidad divina conformado por dos elementos opuestos Yanan y Yana (blanco-negro, día-noche, femenino-masculino), pero que, a la vez, se complementan proporcionalmente.

Las remesas de plata (de las colonias americanas hacia España) representadas en la metáfora “Agua y Plata”, conforman una relación de paridad y, a la vez, de complementariedad, por ende, como tal, son dos elementos vitales en el desarrollo económico que facilitaron el crecimiento y la expansión de nuevos imperios (español, portugués) en el mundo. Pero, como sombras, también facilitaron las desgracias de los pueblos originarios y la caída de las grandes culturas e imperios prehispánicos enmarcados en el genocidio, no solamente físico, sino también en lo cultural y social de esos pueblos.

México y Panamá comparten íntimamente esas características donde estos dos elementos se funden en una red de vasos comunicantes en los procesos evolutivos que, a través de los siglos, se desarrollaron históricamente en las dos naciones.

ENS. ¿Qué se desea transmitir a través del tema de la exposición?

Entrevistado.  Primordialmente, el interés de esta muestra colectiva es presentar múltiples visiones mediante las propuestas visuales de los artistas de los procesos evolutivos, los devenires históricos y las manifestaciones sociales y culturales que en estos siglos de dominio español en las Américas se dieron sincréticamente en el gran proyecto humanístico llamado América Latina.

ENS. ¿Cómo fueron seleccionadas las obras que se exponen?

Entrevistado.  Se efectuó una selección de los artistas en cada país teniendo en cuenta la trayectoria profesional y ética de trabajo. Se les extendió invitación directa para participar en la muestra; y respetando su libertad creativa, se proporcionó toda la información, tanto conceptual como técnica, para la realización de sus obras.

La exposición en recuerdo al aniversario de la independencia de Panamá de España, y en México, también del imperio español, se está desarrollado exitosamente. Les invitamos a visitarla y a conservar las memorias de los sucesos de otros tiempos.

 

Personas visitando la exposición de carteles “Agua y Plata, la Ruta de los Imperios”, en la Biblioteca de Boquete, provincia de Chiriquí. Foto, Biblioteca de Boquete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *