Anuncian reapertura escalonada de visitas conyugales en cárceles del país

Anuncian reapertura escalonada de visitas conyugales en cárceles del país
Familiares de privados de libertad en Panamá. Foto/Archivo.

Las visitas conyugales iniciaran primeramente en cuatro penales del país.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob), anunció que desde el 11 de noviembre se dará la  reapertura de forma escalonada del proceso de visitas conyugales en los centros penitenciarios El Renacer, Llano Marín, Aguadulce y Tinajitas  guardando las medidas de bioseguridad correspondiente. En los demás centros penitenciarios, realizamos las adecuaciones pertinentes y limpieza para reiniciar dichas visitas.

En un comunicado, se informó que a partir de este jueves, en los centros mencionados, podrán iniciarse  el proceso de visitas a las que tienen acceso las personas privadas de libertad que posean las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, igual requisito se solicita a la pareja de la persona privada de libertad, quien deberá presentar copia de la tarjeta de vacunación del Ministerio de Salud que certifique que se colocó ambas dosis.  

Según Ley 3 de enero de 2000, Ley 55 de julio de 2003 y el Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, los parámetros para acceder a visitas conyugales es el siguiente: 

  • Existirá un registro de personas autorizadas a realizar visitas conyugales, en el que se especificará la persona autorizada a visitar cada interno. Únicamente una persona será autorizada por cada privado de libertad. 
  • La solicitud de visita deberá realizarla la persona privada de libertad, por escrito, con identificación del visitante propuesto, a través de un formulario.
  • La persona visitante y el interno/a deberán realizarse pruebas médicas para diagnosticar si padecen de VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual infecto- contagiosa (gonorrea, sífilis, papiloma humano, VIH/Sida, clamidia, tricomoniasis, hepatitis B y C), examen preferiblemente realizados en instancias de Ministerio de Salud (Centros de Salud y PROBISIDA), cada seis meses.
  • La persona visitante entregará con tres días de anticipación, a la visita, una prueba de antígeno de la Covid-19. 

Según el Sistema Penitenciario, mantener los lazos familiares es de suma importancia en el tratamiento de las personas privadas de libertad para su resocialización y futura reinserción social como entes productivos a la sociedad. 

Cualquier consulta ingresar a la página web https://www.sistemapenitenciario.gob.pa/ sección Normativa Penitenciaria, donde encontrará el protocolo de visitas conyugales con el formulario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *