Curso HELP facilita el intercambio de experiencias sobre gestión de una respuesta multidisciplinaria

Curso HELP facilita el intercambio de experiencias sobre gestión de una respuesta multidisciplinaria
La jefa de la Delegación Regional del CICR para Panamá y el Caribe, Marisela Silva Chau, durante su intervención de apertura. Foto, CICR.

La presente capacitación se realiza en conjunto con la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba (ENSAP) y el apoyo de la Cruz Roja Cubana, y OPS/OMS en Cuba.

La jefa de la Delegación Regional del CICR para Panamá y el Caribe, Marisela Silva Chau, en su intervención de apertura, resaltó que “el Curso HELP facilita el intercambio de experiencias sobre la gestión de una respuesta multidisciplinaria frente a emergencias de salud en contextos de conflicto armado, otras situaciones de violencia y desastres naturales”.

Asimismo, Silva señaló que “el Curso HELP fue creado por el CICR en 1986, en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Ginebra, para fomentar la profesionalización de la provisión de asistencia humanitaria en emergencias de salud y promover la ética profesional y los principios humanitarios”.

Una comunicación emitida por la organización del evento, puntualizó en que, “la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Panamá y el Caribe, dio inicio al IX Curso HELP “Emergencias de salud en grandes poblaciones”, en su única versión en español en el mundo.  Este curso está dirigido a profesionales (con experiencia sobre el terreno y puestos de responsabilidad en operaciones humanitarias) de diversas disciplinas concernidas en la requerida respuesta multidisciplinaria ante emergencias de salud en contextos de conflicto armado, otras situaciones de violencia y desastres naturales”.

También se explicó que esta capacitación se dicta “en modalidad virtual, del 8 al 19 de noviembre del presente año y se realiza en conjunto con la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba (ENSAP) y el apoyo de la Cruz Roja Cubana, y OPS/OMS en Cuba. Este año, el curso cuenta con participantes de Panamá, Bolivia, Colombia, Canadá, El Salvador, Cuba, entre otros”.

Durante el acto inaugural, realizado en el Salón Innova, edificio N°.109, de la Ciudad del Saber, Panamá, se contó con la asistencia de Su Excelencia Lydia Margarita González Navarro, embajadora de Cuba en Panamá, representantes de la Cruz Roja Panameña (CRP), de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Ciudad del Saber.

 

Durante el acto inaugural, estuvieron Su Excelencia Lydia Margarita González Navarro, embajadora de Cuba en Panamá, representantes de la Cruz Roja Panameña (CRP), de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Ciudad del Saber. Foto, CICR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *