En los 118 años de la creación del Ministerio de Gobierno

En los 118 años de la creación del Ministerio de Gobierno
Acto de entrega de instrumentos musicales a la Banda Republicana, de parte de la titular de Gobierno Janaina Tewaney Mencomo. Foto, Mingob.

Para la ministra Janaina Tewaney Mencomo, “hay instituciones que están destinadas a jugar un papel protagónico en la historia del país y el Ministerio de Gobierno es una de ellas”.

El primer ministerio mencionado y definidas sus funciones por parte de la Junta Provisional de Gobierno de 1903, fue el de Gobierno, el que ayer, 9 de noviembre, conmemoró sus 118 años de existencia.

Tal acontecimiento fue celebrado con presentaciones a cargo de la primera banda de música del Estado panameño: la Banda Republicana, la que se creó hace 154 años, tiempo en el que se ha convertido en el baluarte de esta manifestación artística en Panamá.

Para consignar su importante fecha, el Ministerio de Gobierno (Mingob), bajo cuyo organigrama se encuentra esta entidad, entregó instrumentos musicales a la Banda Republicana, a la vez que resaltó su “trayectoria musical e historia”.

Para la ministra Janaina Tewaney Mencomo, “hay instituciones que están destinadas a jugar un papel protagónico en la historia del país y el Ministerio de Gobierno es una de ellas”.

Asimismo, Tewaney Mencomo sostuvo que, “se rinde tributo a una referencia musical del Estado panameño. 154 años han pasado de la creación de la Banda Republicana, una noble institución musical, la más antigua del país, que ha seguido paso a paso la evolución de Panamá, convirtiéndose en su biblioteca musical”.

Un comunicado del Mingob destacó que, “el director de la Banda Republicana, Dimas Rodríguez, explicó que los nuevos instrumentos forman parte del proyecto “Sonido de los Barrios”, que se realizará en conjunto con la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Dipred), que busca enseñarle música a niños y adolescentes en riesgo social”.

La información institucional añadió la referencia histórica: “El Decreto 14 de la Junta de Gobierno Provisional de 1903 crea los primeros ministerios, el primero en mencionarse y definir sus funciones es el de Gobierno con su primer titular Dr. Eusebio A. Morales. Actualmente, tiene a su cargo diversas instituciones como el Sistema Penitenciario, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Correos Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, las Gobernaciones, entre otras”.

 

118 años del Mingob
La Banda Republicana interpretó un repertorio en honor a la patria. Foto, Mingob.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *