Magistrados del TE anunciaron publicación de informe a la nación sobre nueva norma electoral

Magistrados del TE anunciaron publicación de informe a la nación sobre nueva norma electoral
Pleno del Tribunal Electoral, durante la reunión de ayer con los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Foto, TE.

Los magistrados explicaron que, entre los cambios figura la prohibición de que funcionarios con cargos de mando y jurisdicción sean candidatos si no presentan su renuncia seis meses antes de los comicios.

El Pleno del Tribunal Electoral (TE) y los integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), tuvieron ayer una reunión informativa, acerca de las últimas modificaciones al Código Electoral introducidas por la Asamblea Nacional (AN).

Según detalló una nota de prensa del TE, “los magistrados explicaron que, entre los cambios figura la prohibición de que funcionarios con cargos de mando y jurisdicción sean candidatos si no presentan su renuncia seis meses antes de los comicios. También se aprobó una paridad del 50 % hombres y mujeres en directivas de partidos políticos en formación y como convencionales”.

“La nueva norma -realzó la información- reduce, de seis a tres meses, el término que tienen los partidos políticos para rendir cuentas del uso del financiamiento público poselectoral; las nóminas de todos los candidatos deben estar completas en octubre de 2023 y se incluyó la imposición de sanciones por el incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Igualmente, “se determinó que los candidatos por libre postulación tendrán el uso de una línea telefónica gratis para llamadas locales; todos los precandidatos tendrán un mismo tope de ingresos y gastos para el cargo que aspiran y se definieron nuevas conductas consideradas como violatorias de los derechos políticos de hombres y mujeres”.

De igual manera, se comunicó que, “los cambios incluyen la creación de juzgados y fiscalías administrativas electorales permanentes para reforzar con doble instancia las controversias electorales, se reclasifican delitos, faltas y contravenciones electorales”.

Por otra parte, se anunció que, “la próxima semana el TE publicará, en distintos medios impresos de circulación nacional, un informe a la nación, en el cual explicará sus consideraciones de la nueva norma electoral”.

 

Los comisionados de la CNRE, conocieron detalles de las últimas modificaciones al Código Electoral introducidas por la Asamblea Nacional. Foto, TE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *