Reflexiones en el Día Mundial de la Diabetes

Reflexiones en el Día Mundial de la Diabetes
En la región de las Américas, alrededor de 62 millones de personas viven con diabetes; esta es la única enfermedad no transmisible donde el riesgo de morir prematuramente está aumentando, en lugar de disminuir. Foto, cortesía.

El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años impulsado, en gran medida, por el aumento del sobrepeso y la obesidad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, hoy 14 de noviembre, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un llamado a la población a tomar conciencia de su autocuidado y al fortalecimiento de los sistemas de salud para mejorar la atención de este padecimiento.

En la región de las Américas, alrededor de 62 millones de personas viven con diabetes; esta es la única enfermedad no transmisible donde el riesgo de morir prematuramente está aumentando, en lugar de disminuir.  El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años impulsado, en gran medida, por el aumento del sobrepeso y la obesidad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fedefarma destaca que aunque se han hallado factores genéticos que pueden predisponer a un individuo al desarrollo de diabetes tipo 2, existen medidas que se pueden tomar para disminuir su riesgo; particularmente, evitar el sobrepeso y la inactividad física.

Un elemento importante es la ingesta calórica. La dieta en territorios con menores ingresos suele consistir en proporciones mayores de carbohidratos complejos (como lo son el pan, fideos, papas, etc.) sin suficiente aporte de proteínas y fibra.  Estos países son los que han registrado un incremento más rápido de la prevalencia de diabetes.

El aumento crónico de niveles de glucosa en la sangre condiciona daños en distintos tejidos y órganos del cuerpo, como el corazón, cerebro, riñones, ojos, vasos sanguíneos y nervios, entre otros.  La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.  Por ello mantener un control óptimo es crucial.

Por estas razones, Fedefarma recomienda que ante cualquier complicación acudir de manera temprana al médico, y seguir sus recomendaciones individualizadas con respecto a alimentación, ejercicio y terapia farmacológica. También, es importante evitar hábitos perniciosos, como el consumo de tabaco.

Pero el diagnóstico oportuno es vital e igual de importante.  Fedefarma recuerda la importancia de realizarse chequeos médicos periódicos.

Entre las principales innovaciones en el cuidado de la diabetes se encuentran los nuevos medicamentos antihiperglicemiantes, tanto orales como parenterales, así como dispositivos de administración y/o monitoreo continuo de niveles de glucosa en sangre.

Fedefarma es consciente de la preocupación que representa para la población diabética la amenaza del SARS-CoV-2, virus ante el cual la diabetes constituye un factor de alto riesgo. Por esta razón, aplaude todo esfuerzo de la industria por prevenir y controlar este padecimiento y dotar a los pacientes de una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *