Reino Unido sanciona a altos cargos nicaragüenses por elecciones "amañadas"

Reino Unido sanciona a altos cargos nicaragüenses por elecciones "amañadas"
Primera Dama Rosario Murillo. Foto/AFP

Daniel Ortega fue reelegido el 7 de noviembre para un cuarto mandato de cinco años en una votación sin oposición, tras el encarcelamiento o el exilio de sus principales rivales.

El Reino Unido anunció el lunes sanciones contra ocho altos funcionarios nicaragüenses, entre ellos el vicepresidente del país y la primera dama, Rosario Murillo, tras las elecciones presidenciales “amañadas” del 7 de noviembre.

“El régimen de Ortega está negando al pueblo de Nicaragua sus derechos humanos básicos”, dijo Wendy Morton, secretaria de Estado de Reino Unido para Europa y las Américas.

“Las recientes elecciones presidenciales fueron amañadas y los políticos de la oposición y los manifestantes pacíficos fueron encarcelados sistemáticamente con fines políticos”, añadió en un comunicado.

Entre los blancos de las sanciones, acordadas con Estados Unidos, están la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, “por su implicación en la represión de las manifestaciones”, así como altos magistrados como el presidente del Tribunal Supremo.

El presidente de la Asamblea Nacional y funcionarios de la policía también figuran en la lista.

Las sanciones incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos contra quienes, según Londres, son “responsables de socavar los principios e instituciones democráticas de Nicaragua”, de “graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil”.

La medida se tomó en coordinación con Estados Unidos y Canadá, subrayó Londres, que está trabajando en otras acciones coordinadas con estos países, así como con la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *