Dos miembros de secta en El Terrón son condenados a 47 años de cárcel por múltiples homicidios

Dos miembros de secta en El Terrón son condenados a 47 años de cárcel por múltiples homicidios
Las autoridades del Ministerio Público realizan investigaciones en el lugar de los hechos. FOTO / ENS (archivo).

Una mujer embarazada y seis niños fueron masacrados en una apartada comunidad indígena de la Comarca Ngäbe Buglé.

Dos personas de 23 y 32 años fueron condenadas a 47 años de prisión por el homicidio de 7 personas, una mujer embarazada y 6 niños, hecho ocurrido en enero de 2020, en la comunidad de Santa Catalina, en el sector de El Terrón, en la Comarca Ngäbe Buglé.

La condena se dio mediante un acuerdo de pena consensuado entre el Ministerio Público, representado por los fiscales Humberto Rodríguez y Juvencio Caballero, y los defensores públicos, Luis Fuentes y Rogelio Pittí. El acuerdo fue avalado por la Juez de Garantías de Bocas del Toro, Carmen Silva.

A estas personas se les responsabilizó como autores del delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de femicidio, contra la vida e integridad personal en la modalidad de homicidio doloso agravado y contra la libertad personal.

Además, se le impuso a los sancionados, como pena accesoria, la inhabilitación de ejercer funciones públicas por un período de 20 años, una vez cumplida la pena principal.

Otros procesados,

Ayer lunes, ante un Jurado de conciencia conformado por 5 mujeres y 3 hombres inició en las instalaciones del auditorio de la extensión de la Universidad de Panamá en la provincia de Bocas del Toro, el Juicio Oral, seguido a otros siete ciudadanos, entre ellos una mujer.

Estas personas también están acusados por la presunta comisión de los delitos contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de homicidio doloso agravado, contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de femicidio y contra la libertad, en la modalidad de privación de libertad, en perjuicio de 7 personas (una adulta y seis menores de edad).

El Tribunal de Juicio Oral está conformado por los jueces Alva Villalta (Presidenta); Lucky Alvarez (Relatora) y Alberto Lázaro (Tercer Juez).

La audiencia inició con la sustentación de la teoría del caso por parte del fiscal superior de Bocas del Toro, Humberto Rodríguez; luego la defensa pública de víctimas del delito, Katherine Fuentes; y finalmente los defensores públicos René Iglesias, Rafael Bernal, Cairo Abrego, José Herrera, María Abrego, Danelo Ortega y Katherine Rivera.

Posteriormente, el Ministerio Público inició la práctica de pruebas, con la presentación de una testimonial. Para este proceso se tiene previsto desahogar 70 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales.

En este Juicio Oral también participan en representación del Ministerio Público Juvencio Caballero, Fiscal de Homicidio y Femicidio de Bocas del Toro y Marisa Caballero, Fiscal de Circuito.

La audiencia continuó hoy con la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público.

Esta causa penal tuvo su génesis el 13 de enero de 2020, en la comunidad de Santa Catalina, en el sector de El Terrón, en la Comarca Ngäbe Buglé, cuando la víctima denunció la desaparición de su esposa e hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *