La entidad dio detalles sobre el financiamiento para costear el viaje y la cifra de funcionarios pagados con fondos del Estado.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) presentó el informe de la participación de la delegación panameña en la Cumbre de Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26) que se desarrolló del 1 al 11 de noviembre en Glasgow, Escocia.
La delegación presencial gubernamental panameña en la COP26 estuvo compuesta por 56 personas que tuvieron una estadía de entre 4 a 13 días en Glassglow, donde participaron activamente funcionarios negociadores de la delegación del Ministerio de Ambiente.
En el caso particular de MiAmbiente, la delegación estuvo compuesta por 26 funcionarios como indicó Ligia Castro, directora de Cambio Climático y coordinadora del equipo de negociadores. Veinticuatro de ellos se desplazaron con financiamiento de organismos internacionales como: Fundación Natura, AILAC, Wetlands int., FAO, PNUD, Alianza Mundial Pueblos Indígenas, mientras que solo dos de estos funcionarios fueron financiados total o parcialmente por el Estado.
Estos 26 funcionarios tuvieron responsabilidades como negociadores, delegados técnicos, negociadores alternos, panelistas y logística, tomando en cuenta que la coordinación general del evento estuvo a cargo de Ministerio de Ambiente.
El informe igualmente detalla la cantidad de funcionarios, el financiamiento y las funciones del resto de las instituciones de gobierno participantes.
Ante la interrogante de por qué se invierte en la participación de la COP26, el ministro de Ambiente, Milcíades Concepción aseguró que es primordial participar, ya que en este evento global se toman decisiones que afectan o benefician al país en temas prioritarios como la adaptación y mitigación al cambio climático.
Además, durante la COP26 hay escenarios propicios para consolidar alianzas, captar financiamiento o realizar aproximaciones entre países que manejan temas relacionados al cambio climático. En este aspecto, durante el evento Panamá firmó acuerdos con Honduras, Colombia, Ecuador, Costa Rica, entre otros.
Como balance final la directora de Cambio Climático arrojó cifras concretas. Según la funcionaria, el país participó en 340 reuniones de negociación, y se involucró directamente en nueve temáticas de negociación dentro de la COP26, contando con el apoyo de quince negociadores en jornadas de hasta 15 horas de trabajo.
Además de cubrir las negociaciones, indicó Castro, se realizaron 32 eventos alternos (side events) en el pabellón de Panamá, una innovación, dado que hasta el momento el país no había contado en una COP con un espacio propio para sus exposiciones, y que se aprovechó para realizar acuerdos y acercamientos para consolidar el posicionamiento que tiene Panamá como Líder Carbono Negativo.