Realizarán primer congreso científico e histórico sobre la gestión ambiental panameña

Realizarán primer congreso científico e histórico sobre la gestión ambiental panameña
Las áreas protegidas brindan ambientes propios para la observación de la naturaleza. Foto, Mi Ambiente.

Las temáticas del encuentro girarán en torno a ejes como la descentralización y las políticas públicas ambientales en las que se abordará el rol de los gobiernos locales en la gestión ambiental del país.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebrarán en el marco de los 200 años de Independencia de Panamá de España, el “Congreso Científico, 200 años de Evolución, Historia de la Gestión Ambiental en Panamá”.

Milciades Concepción, ministro de ambiente manifestó que esta es la primera vez que se desarrolla en el país una iniciativa académica de este nivel con la intención de dar a conocer el camino recorrido por Panamá en materia de gestión ambiental desde la época colonial.

Esta actividad se desarrollará del 24 al 26 de noviembre en el Auditorio de la UMIP, y de acuerdo a Melitza Tristán, directora Nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente , durante estos tres días además de abordar del desarrollo de nuestra historia ambiental se expondrán temas de relevancia para la actual gestión ambiental, entre ellas la importancia de la participación ciudadana y el empoderamiento comunitario en este proceso.

Indicó además, que el congreso se realizará virtualmente y estará dirigido a actores de la sociedad civil, voluntarios ambientales, miembros de organizaciones de base comunitaria, instituciones académicas, empresas ONGs, gremios, organismos internacionales., autoridades locales y comisiones consultivas ambientales quienes sólo tendrán que registrarse en este link: – https://forms.gle/s43BCn7MLPUuWadWA

Las temáticas del encuentro girarán en torno a ejes como la descentralización y las políticas públicas ambientales en las que se abordará el rol de los gobiernos locales en la gestión ambiental del país.

Igualmente se tratará el desarrollo socioeconómico y cultural desde la perspectiva de la gestión ambiental local, las crisis ecológica, la resiliencia y la ética ambiental en las sociedades modernas, además de cómo impacta en la calidad de vida de los ciudadanos el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y la relación entre agro y ambiente.

El aspecto histórico se incluirá cómo ha evolucionado la gestión ambiental del país a través de la literatura (Ecoliteratura) y la historia ambiental institucional.

La jornada inaugural contará con la presencia del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, el ministro de Cultura Carlos Aguilar, el rector de la UMIP Víctor Luna Barahona y el embajador de España en Panamá Francisco Javier Pagalday Gastelurrutia.

Las jornadas contaran con la participación de ponentes reconocidos de talla nacional e internacional como el Dr. José Antonio Carides Gómez, profesor y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela; el Dr. Francisco Sóñora Luna, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago de Compostela y encargado del proyecto internacional “Red CLIMÁNTICA”; el Dr. Rafael Robaina, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y catedrático de Universidad de Biología y doctor en Ciencias del Mar.

Del mismo modo expondrán autoridades tanto de MiAmbiente como de la UMIP, así como de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA) del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos de América otro aliado estratégico de esta actividad, que estará representada en la figura de Bethzadia Carranza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *