El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny demandó a la cervecera del sur de Florida (EE.UU.) Unbranded Brewing Company por supuesta “competencia desleal” y “publicidad engañosa” en las latas de cerveza comercializas bajo el nombre de San Benito y varios artículos de promoción comercial.
Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila de Bad Bunny, y Rimas Entertainment, la empresa detrás de Bad Bunny, acusa a la citada cervecera con sede en Hialeah (ciudad aledaña a Miami) de hacer “uso no autorizado del nombre y la imagen” del cantante, compositor y actor boricua.
La acusación formal, presentada este martes, precisa que Unbranded Brewing Company ha producido, vendido y publicitado una de sus “cervezas de temporada” con el nombre de “cerveza San Benito” utilizando el nombre de pila de Bad Bunny y la marca registrada “San Benito”.
En la demanda, a la que tuvo acceso Efe, se indica que, además del nombre artístico de Bad Bunny, el cantante “utiliza la marca comercial San Benito para brindar servicios de productor” y que en agosto de 2020 solicitó su registro en la oficina de marcas y patentes de EE.UU.
Agrega que Rimas Entertainment es una corporación de Florida dedicada al negocio de la producción y publicación musical y que “el demandante disfruta del derecho exclusivo” a realizar acuerdos de patrocinio en nombre de Benito Antonio Martínez Ocasio y “explotar su nombre, imagen y marcas registradas”.
Destaca que el artista cuenta con 35,8 millones de seguidores, solo en Instagram, y que su álbum debut “X 100PRE” (2018), fue galardonado con un Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana, además de ser considerado este 2021 por la revista Time como unas de las 100 personas más influyentes del mundo.
Según los demandantes, la propia imagen y toda la iconografía que rodea a San Benito en las latas de cerveza y artículos de promoción de la cervecera es “bien conocida por los fans de Ocasio”, una iconografía que incluye “un conejito y un símbolo de tercer ojo”, algo que refuerza aún más, por si había alguna duda, que se trata de Bad Bunny.
Para el artista y su corporación, las latas con el logo de San Benito utilizan claramente el nombre, la marca comercial y la imagen del puertorriqueño, además de que la cervecera “ha producido y vendido calcomanías y camisetas con la misma imagen gráfica” para promover la venta de esta cerveza, según consta en la demanda presentada en un tribunal del Distrito Sur de Florida.