Los Latin Grammy volverán a unir a la música latina este jueves

Los Latin Grammy volverán a unir a la música latina este jueves
Fotografía de archivo del cantautor colombiano Camilo. Foto, EFE/Giorgio Viera.

La gran fiesta de la música latina arrancará un día antes con una serie de eventos, entre los que destaca la gala Persona del Año, que homenajeará al panameño Rubén Blades.

Tras casi dos años de pandemia, las estrellas de la música latina volverán a reunirse este jueves en Las Vegas (EE.UU.) para celebrar unos Latin Grammy en los que Camilo, Juan Luis Guerra y C. Tangana parten como grandes favoritos.

Sin embargo, la gran fiesta de la música latina arrancará un día antes con una serie de eventos, entre los que destaca la gala Persona del Año, que homenajeará al panameño Rubén Blades con un título que otros años ha recaído en artistas como Julio Iglesias, Gloria Estefan, Juanes, Maná y Caetano Veloso.

Así, entre invitados y nominados, la ciudad de Las Vegas está preparada para recibir a un gran número de músicos y brindar un espectáculo que, aún cumpliendo con las medidas sanitarias por el coronavirus, pretende ser la mayor gala de premios desde que la pandemia cambió el mundo del entretenimiento a principios de 2020.

Entre los artistas que actuarán en la ceremonia del jueves figuran Christina Aguilera, Anitta, Gloria Estefan y Juan Luis Guerra.

La Academia Latina de la Grabación ha reunido a un imponente listado de nombres que subirán al escenario y que también incluye a Juanes, Ozuna, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, La Húngara, Los Dos Carnales, Maná, Nicki Nicole, Nella, Danna Paola, Nathy Peluso, Gloria Trevi, Myke Towers, Jay Wheeler y Yotuel.

Completan las actuaciones: Rubén Albarrán, Omar Apollo, Paula Arenas, Descemer Bueno, Bad Bunny, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, Becky G, Rubén Blades, C. Tangana, Calibre 50, Camilo, Antonio Carmona, Diego del Morao, Meme del Real, Julio Reyes Copello, DJ Nelson, Jorge Drexler, Alejandro Fernández, Israel Fernández, Sergio George, Gente de Zona y Grupo Firme.

 Además de regresar a una gala en formato presencial, los invitados desfilarán por una alfombra roja que contará con las actuaciones del panameño Boza y la chilenoestadounidense Paloma Mami.

Respecto a los premios, Camilo, con diez candidaturas, parte como gran favorito en la vigésimo segunda edición de los Latin Grammy.

Por detrás de Camilo aparece el veterano Juan Luis Guerra, con seis candidaturas, mientras que otro talento en alza, C. Tangana, llega con cinco nominaciones.

Pablo Alborán, Paula Arenas, Bad Bunny, Bizarrap, Diamante Eléctrico, Mon Laferte, Ricardo Montaner, Nathy Peluso y Tainy optarán cada uno a cuatro premios.

El Latin Grammy al disco del año se decidirá entre “Mis manos” (Camilo), “Vértigo” (Pablo Alborán), “Mis amores” (Paula Arenas), “El último tour del mundo” (Bad Bunny), “SALSWING!” (Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta), “Nana, Tom, Vinícius” (Nana Caymmi), “Privé” (Juan Luis Guerra), “Origen” (Juanes), “Un canto por México, Vol. II” (Natalia Lafourcade) y “El madrileño” (C.Tangana).

Finalmente, el galardón al mejor nuevo artista, uno de los gramófonos dorados más cotizados, tendrá once aspirantes: Giulia Be, María Becerra, Bizarrap, Boza, Zoe Gotusso, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marco Mares y Juliana Velásquez.

Y los reconocimientos no pararán ahí, porque Joaquín Sabina, Fito Páez, Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. & Pete Escovedo, Milly Quezada y Gilberto Santa Rosa recibirán el galardón a la Excelencia Musical como premio a su trayectoria.

A pesar de haber sido uno de los peores años para la música en directo, la Academia Latina de la Grabación asegura haber recibido más de 20.000 propuestas para las candidaturas, lo que supone un récord desde que los Latin Grammy empezaron a entregarse en los años 2000.

“Nuestra Academia se esfuerza continuamente en apoyar a la comunidad de la música latina por medio de reconocimientos y premios inclusivos, que distinguen las obras de los artistas más representativos de la excelencia musical actual”, indicó Manuel Abad, consejero delegado de la Academia Latina de la Grabación, al presentar esta edición que vuelve a la reunión física y el jueves dirá adiós a los conciertos por videollamada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *