Desarrollan iniciativa para fomentar la donación de órganos

Desarrollan iniciativa para fomentar la donación de órganos
Con la donación de órganos le das vida a otra persona. Foto/Cortesía MINSA.

En Panamá, los trasplantes más comunes que se realizan son los de riñón e hígado.

Hoy se cumplen 30 años desde el primer trasplante de órganos en nuestro país, por tal motivo, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que en el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega se está realizando una feria con fines educativos para concienciar a la población, sobre la importancia de la donación de órganos.

Susana Hezzel, quien es intensivista y una de las encargadas del programa de trasplante en Veraguas destacó que debemos prevenir enfermedades y cuidar nuestra salud, debemos realizarnos exámenes médicos, para tener diagnósticos oportunos y evitar enfermedades como diabetes e hipertensión.

Explicó la galena que toda persona puede ser donante, que con la donación se puede salvar hasta 50 vidas, destaca que a pesar de pandemia de Covid-19, se mantiene el programa de trasplante laborando.

Simeón Rodríguez, médico del programa de donación de órganos indicó que  la pregunta más frecuente es, cómo puedo ser donante, a lo que explica, que lo primero que debemos hacer es sentarnos a conversar con nuestras familias, explicarles nuestro deseo,  conversar con los médicos encargados del programa por si deseamos informar extra, solicitar en el tribunal electoral se ponga en nuestra cédula de identidad personal que deseamos ser donante de órganos.

En nuestro país, los trasplantes más comunes que se realizan son los de riñón e hígado, lo que se busca es romper el mito de la donación de órganos, se espera que la ciudadanía tome conciencia para conseguir más donantes de órganos en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *