Un avión de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) realizó el primer vuelo del mundo utilizando únicamente combustible sintético, informó el Ministerio de Defensa.
El corto vuelo, pilotado por el capitán de grupo Peter Hackett, fue llevado a cabo a principios de este mes con un avión ultraligero Ikarus C42 en un aeródromo de Gloucestershire, al oeste de Inglaterra.
“El combustible sintético UL91 Zero Petroleum se fabrica extrayendo el hidrógeno del agua y el carbono del dióxido de carbono atmosférico”, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado el miércoles.
“Utilizando la energía generada por fuentes renovables como la eólica o la solar, se combinan para crear el combustible sintético”, añadió.
Según el ministerio, tiene el potencial de evitar entre un 80% y un 90% de emisiones carbono por vuelo y contribuir al objetivo de las fuerzas aéreas de utilizar combustible sintético para propulsar aviones rápidos en el futuro.
“Se trata de una ‘innovación’ pionera en el mundo”, dijo el ministro de Defensa, Jeremy Quin, cuyo gobierno se ha fijado como objetivo que Reino Unido alcance las emisiones de carbono cero en 2050.
El sector de la aviación, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, está intentando desarrollar combustibles menos contaminantes.
Los combustibles sintéticos o electrocombustibles (e-fuels) utilizan hidrógeno, producido por electrólisis, y capturan el dióxido de carbono de la atmósfera.
Al recombinar ambos, se obtiene un combustible similar al queroseno de aviación.
Para que sea respetuoso con el medio ambiente, la electricidad necesaria para producirlo debe estar descarbonizada y proceder de fuentes renovables.