Está previsto que mañana 20 de noviembre cesarán las lluvias y tormentas

Está previsto que mañana 20 de noviembre cesarán las lluvias y tormentas
Los eventos podrán crear altos acumulados de lluvias en corto tiempo, traduciéndose en posibles inundaciones urbanas y crecidas repentinas de los ríos. Foto, Sinaproc.

Los acumulados máximos de lluvias por día probables en áreas bajas y costeras: 10 a 40 MM o litros de agua por metro cuadrado y en las regiones montañosas y de cordilleras con posibilidad a montos superiores.

El aviso de vigilancia por lluvias y tormentas en el país, emitido por Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA), el cual está vigente desde las 5:50 p.m. del 17 de noviembre de 2021, se prevé que su validez será hasta mañana 20 de noviembre a las 11:59 p.m.

De acuerdo con el pronosticador Emanuel Velásquez, de Hidrometeorología de ETESA, las áreas bajo aviso han sido: “Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, comarca Ngabe Buglé, Colón, comarca de Guna Yala, Darién, comarca Emberá, sectores marítimos del Caribe y del Pacífico panameños”.

El experto en pronósticos del tiempo, indicó que se darán periodos con aguaceros y tormentas dispersas en el país.

Informó que las “condiciones del tiempo favorables para mantener un patrón de ocurrencia de eventos lluviosos con tormentas en el país durante los siguientes días, siendo los periodos de las horas entre: desde las tardes hasta principio de las noches.  Los momentos con mayor ocurrencia de estas precipitaciones con tormentas, en las provincias del Caribe podrán presentar aguaceros dispersos con algunas tormentas en horas diurnas como nocturnas, fuertes tormentas en las áreas marítimas del país”.

“A pesar de ser eventos lluviosos -explicó el informe de ETESA- con tormentas de forma dispersa en el país, típicos de la región y de la temporada, estos podrán crear altos acumulados de lluvias en corto tiempo, traduciéndose en posibles inundaciones urbanas y crecidas repentinas de los ríos”.

También resaltó que los “acumulados máximos de lluvias por día probables en áreas bajas y costeras: 10 a 40 MM o litros de agua por metro cuadrado y en las regiones montañosas y de cordilleras con posibilidad a montos superiores”.

Asimismo, se orientó en cuanto a que “no se prevé la formación de ciclón tropical, ni la incursión de frente frío cercano a nuestra región”.

Finalmente, la comunicación enfatizó en “seguir recomendaciones del Sinaproc y demás estamentos de seguridad del país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *