Validan herramientas del Programa Nacional de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola

Validan herramientas del Programa Nacional de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola
Los funcionarios de Sanidad Vegetal del MIDA, realizaron en la Región 4 de Coclé, Agencias de La Pintada y Penonomé, un evento de adiestramiento en servicio dirigido al personal técnico de esta regional. Foto/MIDA.

La validación de las herramientas disponibles que serán utilizadas en la primera fase de inscripción y diagnóstico de las explotaciones, es realizada a nivel nacional por el personal del Departamento de Trazabilidad, de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a nivel nacional.

En un comunicado de prensa, se informó que los funcionarios de Sanidad Vegetal del MIDA realizaron en la Región 4 de Coclé, agencias de La Pintada y Penonomé, un evento de adiestramiento en servicio dirigido al personal técnico de esta regional.

Para llevar a cabo estas actividades participaron los productores Fermina Vásquez de Gonzáles de la Empresa Agrotropical Sostenible, ubicada en Río Grande y al productor Christopher Koo de la Empresa The Nothern Farm de la localidad de La Pintada.

Como parte de esta validación destacan la evaluación de la herramienta “Instructivo para el Llenado de los Puntos de Control de los Formularios del Programa Nacional de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola (PN-BPTA) 002”, en explotaciones agropecuarias dedicados a los rubros de cucurbitáceas y cultivos aromáticos (romero, albahaca, cilantro, menta, tomillo, eneldo, mastranto entre otros), para exportación y de consumo nacional. De igual forma se aplicó el Formulario PN-BPTA 001 para inscripción de las explotaciones agrícolas.

Por medio de esta actividad se le comunicará a las autoridades de la Dirección Regional del MIDA en Coclé la ejecución y avances del PN-BPTA en base a lo dispuesto en la Ley 11 y el Decreto ejecutivo N°30, a fin de iniciar la implementación de las actividades de inscripción y diagnóstico de situación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Además se comunicará y promoverá el trabajo conjunto con productores del sector privado en la R4 sobre los avances y la ejecución del PN-BPTA.

Adicional se realizará un entrenamiento en servicio al coordinador de sanidad vegetal, técnicos de la secretaría técnica, de agricultura, extensionistas y de agro exportación sobre el llenado de los formularios 001 y 002 y uso del instructivo de llenado para el diagnóstico de las BPA.

El Director Ejecutivo Regional del MIDA, Juan de Dios Domínguez y los productores participantes mostraron interés en la implementación del programa en esta región del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *